El Parlament catalán llevará su consulta al Congreso

  • El PSC defiende la celebración de una consulta, a diferencia de PPC y C's
  • Sáenz de Santamaría: la consulta independentista que quiere organizar la Generalitat sería ilegal

El Pleno del Parlament de Cataluña aprobó este viernes por 103 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones una propuesta de resolución pactada entre CiU, ERC, ICV y PSC que reclama el derecho a decidir del pueblo catalán, quedando descolgados PP y Ciutadans.

Una segunda resolución, a iniciativa de ERC y CiU y apoyada esta vez por CUP pero no por el PSC reclama de Mariano Rajoy que consensúe en un plazo de tres meses una consulta en 2014. El texto, que se fundamenta en el documento de base del Pacto Nacional del Derecho a Decidir presentado por Joan Rigol, subraya "la defensa de un proceso democrático para que el pueblo catalán pueda ejercer su derecho a decidir y reclamando que la ciudadanía de Cataluña pueda ejercer con el voto" tal derecho "sobre la propia institucionalización política".

Agrega "la urgencia para que se establezca un diálogo con instituciones del Estado para acordar las condiciones legales para el ejercicio de este derecho a decidir" y destaca que tal hecho "va vinculado a la mejora de la condición de vida individual y colectiva de las personas que viven y trabajan en Cataluña".

La votación de la propuesta de resolución tuvo lugar en el tercer y último día de debate sobre política general en Cataluña, que arrancó el pasado miércoles con la intervención del presidente catalán, Artur Mas, y su anuncio de que utilizará todos los medios a su alcance para que sea posible la convocatoria en 2014 de una consulta popular.

Por otra parte, también fue aprobada, aunque con un apoyo inferior, de 86 de los 135 escaños (64%), una propuesta de resolución de ERC y CiU pidiendo una consulta popular en 2014, a la que se sumaron el CUP e ICV. En concreto se da de plazo tres meses al Gobierno española para acordar una consulta en 2014, para lo que la iniciativa aprobada este viernes llegará al Congreso.

SÁENZ DE SANTAMARÍA: LA CONSULTA SERÍA ILEGAL

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien recalcó este viernes el rechazo de Mariano Rajoy a la consulta independentista que quiere organizar la Generalitat de Cataluña el año que viene, dado que sería ilegal e iría en contra de la Constitución.

Sáenz de Santamaría se remitió a la carta que Rajoy envió recientemente a Artur Mas. "La posición respecto al debate que se está suscitando por algunos partidos quedó claro en la carta que envió Rajoy al presidente de la Generalitat", dijo. "Esa es la posición del Gobierno" y no cambia.

La vicepresidenta habló incluso de que se está generando un "escenario confuso" por la disparidad de propuestas de los partidos catalanes, especialmente CiU, ERC y PSC que son partidarios de celebrar la consulta aunque por distintas razones.

EL PSC Y LA CONSULTA: SI PERO NO

El PSC, que ha decidido su posición por unanimidad en una reunión del grupo previa a la votación que cierra del Debate de Política General, defiende la celebración de una consulta, a diferencia de PPC y C's, pero no está conforme con el contenido global de esta propuesta de resolución porque entiende que el consenso debía reflejarse en torno a la propuesta del expresidente del Parlament Joan Rigol.

Una postura, la del PSC, que ha generado división en el PSOE.

A estas alturas, a nadie se le ocultan las "ampollas" que la posición del PSC ha levantado con este tema entre los dirigentes socialistas históricos.

Jose Luis Corcuera dijo en alto lo que otros piensan en el PSOE. Y desde Ferraz rápidamente se le etiquetó displicentemente como "vieja guardia" por Elena Valenciano.

Corcuera no es el unico histórico que más o menos discretamente, se ha opuesto a como esta llevando el PSOE el debate en cataluña. Mas comedido, Felipe González también discrepa. La independencia como objetivo es imposible, zanja González.

Pero al final, el PSC se suma a Convergencia y Esquerra y dirá si a una resolucion que aboga por establecer un diálogo para que el pueblo catalan ejerza su derecho a decidir.

Pere Navarro pone una piedra más en el camino a Alfredo Perez Rubalcaba. Ferraz siempre se ha opuesto.

La decision de Navarro rebaja tensiones en el PSC, aunque no del todo. Montilla alerta que la consulta puede fragmentar Cataluña. Lo dice delante de Pere Navarro que ayer hizo un poco mas grande la brecha entre el PSC y el PSOE.

FLORIANO: MAS "ESTÁ HUNDIENDO A SU COMUNIDAD" Y EL PSOE NO SABE QUE MODELO QUIERE

Mientras en el PP, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, aseguró este viernes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "no solo está hundiendo a su partido, sino que está hundiendo a su comunidad y está hundiendo y enfrentando a los ciudadanos que viven en Cataluña" con su propuesta independentista.

Floriano aseguró que el PP tiene "claro cuál es nuestro país" y es "el único capaz de defender este gran proyecto de estabilidad para todos los españoles".

Floriano sostuvo que "el PSOE no sabe qué modelo quiere, e intentando resolver los problemas de encaje" del PSC en el PSOE "nos pretende meter en su lío a todos los españoles con propuestas que ni saben ni explican ni conocen".