El Parlament aprueba la moción rupturista con duras críticas de la oposición

  • El PSC ve "irresponsable" moción y acusa a Mesa de estar a servicio de JxS y CUP

El Parlament ha aprobado hoy, con los apoyos de Junts pel Sí y la CUP, la moción rupturista que ratifica la declaración del 9 de noviembre que suspendió el Tribunal Constitucional, una votación en la que Catalunya Sí Que Es Pot no ha participado y C's, PPC y PSC se han opuesto entre críticas.

La moción ha sido aprobada después de duras críticas de Ciudadanos, PPC y PSC a la gestión que ha hecho la Mesa del Parlament por permitir una moción que juzgan contraria a la legalidad.

EL PSC VE "IRRESPONSABLE" MOCIÓN

El portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, ha calificado de "irresponsable" la moción independentista acordada entre JxS y la CUP, y ha acusado a la Mesa del Parlament de "estar al servicio" de esas dos fuerzas independentistas. En su intervención durante el debate de la moción transaccionada entre JxS y CUP que ratifica la declaración del 9N suspendida por el Constitucional (TC), Pedret ha considerado que más allá de las "aspiraciones legítimas" de la CUP, la moción solo busca hacer un "examen de determinación" a JxS, además de "forzar las costuras" del ordenamiento legal, en una "estrategia de choque de legitimidades".

A su juicio, la moción no sirve para "alterar la situación política de bloqueo en Cataluña, ya que reitera la vigencia de algo que ha sido declarado inconstitucional y nos deja en situación idéntica, con la única salvedad de haber situado a las instituciones catalanas fuera del ámbito de las soluciones" del Estado de Derecho. "Nos parece irresponsable e innecesario, porque creemos que el Estado de Derecho tiene soluciones posibles a las aspiraciones que una parte de ciudadanía plantea respecto a ser consultada", como el referéndum de la reforma constitucional, ha señalado.