El Parlament de Cataluña elige a Nuria de Gispert como la primera mujer al frente de la cámara

9gispert_20101216V0.wmv

El Parlament ha elegido a Núria de Gispert como la primera presidenta de la cámara catalana, con el pleno aval de su grupo (CiU), de Ciutadans y el apoyo parcial de PSC y PPC, que han facilitado el nombramiento en un gesto de normalidad institucional y para asegurarse su representación en la Mesa.

En el arranque de la novena legislatura catalana, la ex consellera, emocionada durante la votación, ha sido elegida en primera vuelta con el apoyo de 77 diputados -para la mayoría absoluta se necesitan al menos 68-, de los cuales 62 votos son de la federación de CiU, 3 de C'S y los otros 12, a partes iguales, han sido cedidos por PSC y PPC.

El resto de diputados de PSC y PPC han votado en blanco, al igual que los de ICV-EUIA, ERC y Ciutadans. Sólo Solidaritat Catalana per la Independència ha votado a su candidato, Toni Strubell.

En esta nueva etapa de CiU al frente del Parlament han quedado fuera ERC e ICV-EUiA de la Mesa de la cámara, en donde CiU tiene mayoría absoluta -no la obtuvo en las elecciones- puesto que el órgano de gobierno quedará inicialmente integrado por dos vicepresidentes, Lluís Corominas (CiU) e Higini Clotas (PSC), y cuatro secretarios, que por este orden serán: Montserrat Tura (PSC), Jordi Cornet (PPC), Josep Rull (CiU) y Dolors Batalla (CiU).