Pamplona vuelve a la normalidad tras una riada histórica

La normalidad vuelve poco a poco a Pamplona y las localidades de su comarca que este domingo se vieron afectadas por unas inundaciones "históricas" y "excepcionales" que llegaron sin ninguna alerta meteorológica previa y que han dejado cuantiosos daños materiales.

Mientras el nivel de los ríos va descendiendo y la atención se dirige hacia la Zona Media y la Ribera de Navarra, los servicios municipales y efectivos de bomberos han desarrollado durante esta mañana labores de limpieza y de achique de agua, al igual que los vecinos afectados, que han comenzado a hacer balance de los daños sufridos en sus inmuebles, negocios y vehículos.

Los barrios próximos al río Arga en Pamplona y las poblaciones de Villava, Burlada y Huarte han sido las más afectadas por unas inundaciones históricas, que corresponden a un periodo de retorno de 100 años, es decir, que conforme a los modelos predictivos sólo ocurre una avenida de tales dimensiones una vez cada siglo.

El nivel que alcanzó el río Arga en un breve espacio de tiempo ha puesto en tela de juicio el papel desempeñado en las inundaciones por el pantano de Eugi, que abastece de agua a la capital navarra y su comarca.

Al respecto, tanto el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, han puesto de manifiesto que si este embalse no hubiera existido habría llegado un mayor volumen de agua a la capital.

INESPERADA CRECIDA

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha achacado la avenida a las precipitaciones que se produjeron en las cuencas del Arga y Ulzama.

Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Navarra se ha insistido en lo "inesperado" de la crecida, ya que ninguna de sus previsiones hacía pensar que el caudal del Arga pudiera llegar a ser de 630 metros cúbicos por segundo y superar así en un 25% el de las inundaciones del pasado mes de enero.

El consejero navarro de Interior, Javier Morrás, ha dicho que se pedirán aclaraciones porque se anunció que la alerta por lluvias finalizaba el sábado a las 14:00 horas y fue por la tarde y la mañana del domingo cuando se registraron las precipitaciones que han causado este episodio "tan violento".

Morrás ha recalcado que los servicios de emergencias han funcionado "excepcionalmente", al igual que han apuntado los alcaldes de poblaciones afectadas como Pamplona o Burlada.

En Pamplona, el Ayuntamiento estima en 52.000 euros los gastos en limpieza y reposición de mobiliario urbano y alumbrado, sin incluir los costes de las afecciones en los parques que están en obras, Trinitarios y Aranzadi.

Por su parte, el alcalde de Burlada, Juan Carlos González, ha calificado como "cuantiosos" los daños ocasionados por esta "avenida histórica" sobre todo en las piscinas y en instalaciones deportivas municipales, así como en algún parque y en fincas particulares, fundamentalmente en huertas.

En el caso de Villava, el Ayuntamiento ha anunciado que va a pedir a los Gobiernos de España y de Navarra que se declare a la localidad zona catastrófica, tras los daños causados por el desbordamiento del río Arga y que han afectado especialmente al Complejo Deportivo Martiket y al barrio Ulzama.

La atención de las autoridades se dirige ahora al Ebro, con la llegada de los grandes caudales del Arga y el Aragón, donde la crecida se esperaba en Castejón a las 15:50 horas y esta noche, sobre las 22:00 horas, en la zona de Tudela y otras localidades como Buñuel y Fustiñana.

En este caso el Gobierno de Navarra permanece pendiente del comportamiento de las motas del cauce del río Ebro aguas abajo de Castejón. En cualquier caso, según ha precisado, no se espera que se registren afecciones en entornos urbanos o habitados sino en zonas agrícolas cultivadas y en carreteras u otras infraestructuras.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha contactado ya con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para solicitar la declaración de zona catastrófica en los municipios afectados por este episodio de inundaciones con el fin de que puedan acogerse a los mecanismos de ayudas estatales para este tipo de casos.

UPN y Geroa Bai han anunciado asimismo la presentación de iniciativas en el Congreso de los Diputados relacionadas con estas inundaciones.