El Pacto de Toledo sugiere cambios en el método de revalorizar las pensiones

La Comisión del Pacto de Toledo recomienda estudiar la posibilidad de utilizar otros índices, diferentes al IPC, para revalorizar las pensiones, como el crecimiento de los salarios, la evolución de la economía o el comportamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Así consta en el borrador del documento de trabajo que ha elaborado dicha comisión, al que ha tenido acceso Efe, en el que se señala que el vigente sistema de revalorización ha dado lugar en anteriores ejercicios a desviaciones entre el IPC previsto y el real, con la "consiguiente desvirtuación" de su finalidad de mantener el poder adquisitivo.

En este sentido, considera que a partir de ahora deberá proponerse un tratamiento específico para cada desviación del IPC real que haya ocasionado subidas en las pensiones.

Esto supone abrir la posibilidad de que se consolide totalmente la subida o que no ocurra así o se haga parcialmente.

En cualquier caso, el documento propone que el Gobierno informe a la comisión del Pacto de Toledo de la decisión que se vaya a adoptar, así como de las proyecciones macroeconómicas y datos financieros que fundamenten dicha decisión.

La comisión constata en su borrador que "no se ha alcanzado acuerdo alguno en materia de edad legal de jubilación".