El Pacto de Toledo asumirá por escrito que no hay acuerdo sobre la edad legal de jubilación

El Pacto de Toledo incorporará en sus recomendaciones una mención expresa para remarcar que no existe acuerdo sobre la edad legal de jubilación en el seno de la Comisión, con el objeto de permitir que haya un acuerdo apoyado por un número suficiente de grupos parlamentarios, según ha avanzado el portavoz de CiU, Carles Campuzano.

En rueda de prensa tras la reunión de este jueves, Campuzano ha remarcado que sí existe

consenso para "flexibilizar" la jubilación para acercar la edad legal a la real, y ha asegurado que esa "coletilla" se ha añadido para sumar al PP, que, según ha afirmado, estará de acuerdo sin "incomodar" al PSOE.

El diputado de CiU ha señalado que "está confiado" en que la reforma de las pensiones que el Gobierno aprobará el 28 de enero en base a este texto en cuenta que una mayoría de la Cámara Baja rechaza elevar la edad de jubilación en los 67 años.

Pese a que el texto se esfuerza en no fijar ningún tope a la edad legal, sí menciona la necesidad de incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años.

Campuzano ha añadido que la previsión de los diputados es que el informe del Pacto de Toledo se cierre definitivamente en la última semana del año, con un Pleno extraordinario del Congreso, previsiblemente el 27 de diciembre.

Previamente, el PP había anunciado que no firmaría ninguna recomendación del Pacto de Toledo que no especifique que la edad de jubilación legal deben ser los 65 años y dijo que el informe que emita la comisión parlamentaria que negocia la reforma de las pensiones debe contener un acuerdo global y no "por fascículos".

Así lo afirmó el portavoz popular en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, previo a la reunión.

Burgos fue tajante al asegurar: "Sólo suscribiremos un acuerdo si se mantiene la edad legal de jubilación en 65 años y se suscriben compromisos para incentivar voluntariamente la vida laboral más allá de esa edad".

Añadió que el PP es partidario de acercar la edad real de jubilación (en torno a los 63 años) a la edad legal, pero "sin moverla", tras desconfiar de que el PSOE "diga una cosa y luego quiera hacer otra".

Este es el mayor punto de controversia, en el que el PP ha puntualizado que "no admite ambigüedad", ya que, en su opinión, sería "pervertir el debate y engañar a los ciudadanos".

Tampoco los populares estarían dispuestos a que en vez de elevar la edad de jubilación a los 67 años se propusiera alargar los años de cotización necesarios para cobrar el cien por cien de la pensión, y que actualmente son 35 años.

En este sentido, Burgos dijo que de momento "nadie ha propuesto esta medida", pero que también sería una manera de engaño al exigir más esfuerzo para conseguir una pensión más baja, por lo que "es lo mismo que elevar la edad de jubilación".

Por su parte, la diputada del PSOE Isabel López i Chamosa negó que su grupo haya planteado un aumento de los años de cotización en este sentido y dijo: "Planteamos la edad de jubilación a los 67 años y una cosa ya va por la otra".

Asimismo, el portavoz del IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, también advirtió al PSOE al comienzo de la reunión de que si no reconsidera la edad legal "no habrá condiciones para continuar negociando ni para el consenso".

Explicó que si se aumenta el período de cálculo de la pensión, el recorte medio de esta prestación sería entre el 5% y el 10% hasta el 2040 y que elevar la edad a los 67 años añadiría un nuevo recorte más del 6%.

"No participaremos en eso", dijo, tras añadir que su partido apuesta por continuar con una jubilación flexible en la que se mantenga la voluntariedad de prolongar la vida laboral como hasta ahora.