Pablo Pérez, el joven apuñalado en su coche es la víctima número 15

El joven de Vilafranca del Penedès (Barcelona) Pau Pérez que fue hallado apuñalado en el interior de un turismo en Sant Just Desvern fue asesinado por el conductor de la furgoneta que atentó en la Rambla. Según ha informado hoy en rueda de prensa el conseller de Interior, Joaquim Forn, la policía catalana ha podido confirmar la relación de ese apuñalamiento con los atentados, lo que convierte al joven de Vilafranca en la decimoquinta víctima de los terroristas. Así, el propietario del vehículo de Sant Just, que murió, se convierte en la víctima número 15 de los atentados: 13 en La Rambla, 1 en Cambrils (Tarragona) y el de Sant Just.

IDENTIFICADAS LAS 15 VÍCTIMAS MORTALES

La Generalitat ha identificado a las 15 víctimas mortales de los atentados terroristas del jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona), ha informado el consejero de Justicia, Carles Mundó, este lunes en rueda de prensa. De las 15 víctimas mortales siete son mujeres y ocho son hombres, dos de ellos niños; seis tienen la nacionalidad española, dos son portuguesas, tres son italianas, una es estadounidense, otra canadiense, otra belga y una tiene la doble nacionalidad canadiense y británica.

Cinco de las seis víctimas mortales de nacionalidad española residían en Cataluña: dos vivían en Rubí (Barcelona), una en Vilafranca del Penedès (Barcelona), otra en Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona) y otra en Barcelona; mientras que la restante residía en Zaragoza.

Los ataques se han saldado con un total de 13 víctimas mortales en La Rambla y una en Cambrils (Tarragona), a la que se ha sumado el joven de Vilafranca, fallecido en la Diagonal víctima de una agresión con arma blanca por parte del huido Younes Abouyaaqoub.

Nueve de los 15 cuerpos ya han sido entregados a las familias y el resto de los cadáveres se han puesto a disposición de los consulados y embajadas y en el Instituto de Medicina Legal.

DISTRIBUCION POR HOSPITALES

Los 50 heridos se encuentran en los hospitalse del Mar de Barcelona (13), Vall d'Hebron (8), Clínic (6), Sant Pau (7), Sagrat Cor (2), Germans Trias i Pujol (3), Esperança (1), Joan XXIII de Tarragona (2), Santa Tecla de Tarragona (1), Asepeyo (1) y Mútua de Terrassa (1).

Las identificaciones se han realizado mediante el cotejo de huellas dactilares, perfiles dentales y pruebas de ADN y han participado más de 100 forenses y 100 profesionales de diferentes disciplinas.

UN MILLAR DE PERSONAS DAN ÚLTIMO ADIÓS A LAS DOS VÍCTIMAS DE RUBÍ EN RAMBLAS

Cerca de un millar de personas se han despedido hoy en Rubí en un emotivo funeral del niño de 3 años y de su tío-abuelo muertos en el atentado del pasado jueves en Las Ramblas de Barcelona. La ceremonia, que se ha llevado a cabo en la iglesia de Sant Pere de Rubí, la ha oficiado el obispo de Terrassa (Barcelona), Josep Àngel Saiz Meneses, y ha contado con la presencia de autoridades como los consellers de la Presidencia y de Justicia, Josep Turull y Carles Mundó, respectivamente.

Mucho antes del inicio del funeral, la plaza Doctor Guardiet de Rubí, donde se encuentra la iglesia, ya estaba llena de vecinos que se han acercado para despedirse de los fallecidos, el niño Xavier M. y su tío-abuelo Francisco López, de 57 años. La plaza estaba llena pero el silencio era el claro protagonista, un ambiente que se ha roto con los aplausos de los asistentes cuando los coches fúnebres con los dos fallecidos y los vehículos con la familia han llegado frente a la iglesia.

Los aplausos se han repetido en numerosas ocasiones, sobre todo cuando los dos ataúdes han entrado a la iglesia y cuando dos familiares han leído unas breves pero emotivas palabras de adiós.