Pablo Iglesias se reengancha hoy a la caravana de Unidos Podemos

  • Después viajará a Mallorca y Alicante, dos puntos estratégicos, antes de un nuevo parón para afrontar la recta final
  • Garzón apela a las políticas de igualdad para luchar contra "el odio"

El secretario general de Podemos y candidato a La Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, protagonizará hoy en Almería su segundo mitin en lo que va de campaña, tras varios días de dedicación exclusiva a preparar en su casa el debate a cuatro que el lunes le enfrentó con sus rivales de PP, PSOE y Ciudadanos.

De este modo, Iglesias vuelve a subirse a la caravana que, en su ausencia, está protagonizando su número dos y jefe de campaña, Iñigo Errejón, y de la que ya formó parte el pasado sábado en Barcelona, donde Unidos Podemos celebró un gran mitin para apoyar a la confluencia catalana En Comú Podem.

Iglesias ha decidido en esta campaña reducir su presencia en mítines a ocho grandes actos, para poder reforzar su presencia televisión, un espacio más eficaz, según la formación morada, a la hora de llegar a aquellos ciudadanos que todavía no han decidido su voto.

Tras la pegada de carteles en Madrid la pasada noche del jueves y el mitin de Barcelona, que compartió con el líder de IU y número cinco de Unidos Podemos por Madrid, Alberto Garzón, Iglesias afronta un tour de tres días que le llevará este miércoles a Almería, el jueves a Palma de Mallorca y el viernes a Alicante, donde volverá a compartir escenario con Alberto Garzón. Se trata de tres enclaves que la formación morada considera estratégicos para superar al PSOE, no sólo en votos sino también escaños, en los próximos comicios, y erigirse como la principal alternativa de gobierno al PP.

En el caso de Andalucía, Podemos es consciente de la dificultad de hacer frente a un PSOE que tiene en esta Comunidad su principal caladero de votos. No obstante, el partido también tiene en cuenta que es el territorio donde más escaños se reparten y donde su unión con IU podría reportarle, si consiguen al menos los mismos votos que en diciembre, cuatro escaños más.

ARROPARÁ AL EXJEMAD, CABEZA DE LISTA POR ALMERIA

Además, Podemos situó de cabeza de lista por Almería al ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, uno de sus principales fichajes estrella y al que Iglesias y los suyos quieren sacar partido como imagen de un Podemos responsable y capacitado para gobernar, aunque su nombramiento no estuvo exento de polémica por el malestar que generó en IU el hecho de situar a un general en las listas.

El acto, que tendrá lugar en el parque de las Almadrabillas a las 19.00 horas, estará protagonizado por Iglesias y el exJemad, y además participarán la jefa de gabinete del líder de Podemos y candidata por Madrid, Irene Montero; el secretario de Organización de Podemos Pablo Echenique, el secretario de Relaciones con la Sociedad civil y candidato por Madrid, Rafa Mayoral; la diputada almeriense en el Parlamento de Andalucía Lucía Ayala; y la presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga.

Tras Almería, Iglesias viajará a Baleares y a la Comunidad Valenciana, concretamente a Alicante, dos comunidades que forman parte de ese "eje mediterráneo" en el que Podemos se ve con capacidad de situarse como primera fuerza, por delante del PP. De hecho, sus socios de En Comú Podem ya lo fueron en diciembre, y por ello Iglesias celebró su primer acto de campaña en Barcelona. Tras estos tres mítines, Iglesias volverá a hacer otro parón y dejará de nuevo en manos de Errejón la campaña a pie de calle. No volverá a protagonizar un gran acto con simpatizantes hasta el siguiente martes 21 en el País Vasco (en Vitoria), una comunidad donde en diciembre quedaron primeros en votos y en la que ahora esperan ser primera fuerza también en escaños.

POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA LUCHAR CONTRA "EL ODIO"

Antes del gran cierre de la campaña en Madrid del viernes 24, Iglesias hará una última parada otra vez en Andalucía, concretamente en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, donde compartirá escenario otra vez con el líder de IU y socio de coalición, Alberto Garzón; quien ha afirmado hoy que para luchar contra "las sombras de la extrema derecha" que cubren Europa es "necesario" avanzar en las políticas de igualdad, y así recalcar el carácter "diverso y plural" de la sociedad española.

Así lo ha manifestado durante su visita a la Fundación 26 de diciembre, una organización de mayores LGTB ubicada en el madrileño barrio de Lavapiés, junto a la candidata al Senado por Madrid, Eva Abril.

Garzón ha destacado que esta visita estaba organizada antes de la "terrible" masacre de Orlando y ha asegurado que es "importante" reivindicar el apoyo a los colectivos discriminados "no sólo en campaña, sino en todo momento".

Ha afirmado que el país ha conseguido un avance en derechos sociales gracias a la actuación de colectivos y fundaciones ante las "políticas de odio" que han llevado a "interiorizar" los comportamientos de discriminación en la sociedad.

Por su parte, Abril ha destacado que la masacre de Orlando presenta un "sesgo ideológico y represivo" y ha recordado las vivencias de los miembros de la fundación 26 de diciembre, al haber vivido en los años "más crueles" de la homofobia en España