Pablo Iglesias presenta este martes su programa electoral sin Monedero

  • Mientras aumentan las críticas internas contra la dirección del partido

Pablo Iglesias presenta este martes sin Monedero el programa marco de Podemos para las autonómicas. Lo harán si Juan Carlos Monedero, quien se encargó de coordinar la redacción del texto, hasta que presentó su dimisión de la dirección. Monedero tampoco tiene previsto ahora mismo ningún acto de campaña. Sí participarán los cabezas de listas de Podemos en Madrid, Valencia, Aragón y Asturias, los cuatro grandes objetivos del partido.

La cita será en el Circulo de Bellas Artes. El acto tiene como objetivo hacer público el que han denominado 'El programa del cambio', que contendrá, según ha informado el partido, "215 medidas para un proyecto de país", que se dividen en cuatro bloques: 'Plan de rescate ciudadano'; 'Modelo productivo, empleo e innovación'; 'Gobernar para la gente'; e 'Instituciones para la democracia'.

En la presentación no participará sin embargo el cofundador de Podemos y ya exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, que el pasado jueves presentó su dimisión de su cargo como responsable de la Secretaría de Programa, tras criticar la deriva hacia la moderación que estaba protagonizando, a su juicio, el partido, que comenzaba a parecerse "a aquellos a los que querían superar".

Según ha explicado Pascual este lunes, Monedero ha sido el responsable de coordinar la elaboración del programa pero no de redactarlo, por lo que lo importante es que la presentación corra a cargo de "quien ha estado desarrollando las propuestas concretas". "El programa lo ha coordinado, no lo ha redactado. Lo han redactado múltiples expertos", ha insistido.

"Cuando ha tomado una decisión de participar en Podemos de una forma distinta no va a hacer justo lo contrario de lo que ha dicho hace dos días. Por eso no va a estar", ha argumentado Pascual, al ser preguntado sobre el por qué de la ausencia de Monedero del acto en el que Podemos hará públicas finalmente sus propuestas autonómicas. Lo cierto es que Pablo Iglesias, con la salida de primera línea de Monedero, se ha quitado así a lo más chavista del partido, en su búsqueda de una mayor centralidad de su discurso electoral.

No obstante, el madrileño Miguel Urban en su blog, ahora mismo reivindica derrocar el régimen del 78. y volver a las esencias del 15M Para Urbán, lo importante de Podemos no es tanto volver a los orígenes, sino que sea una organización "viva y plural", al tiempo que ha defendido que el partido no ha cambiado porque siempre se ha dicho que "nació para hacer política".De la dimisión de Monedero, ha comentado también que es una pérdida y que "nadie se ha sentido aliviado" con su marcha de la dirección, cuyo puesto lo ocupará "otra persona igual de válida".

De su salida ha indicado que se "va a notar en que hablaba mucho y muy bien, pero no en nada más", pues ha insistido en que Monedero "no se va del partido".

Por su parte, Pascual ha rechazado que el retraso en la presentación del programa se haya debido por la existencia de discrepancias en el seno de la dirección de Podemos, así como que estas posibles discrepancias en la redacción del programa sean la causa de la dimisión de Monedero.

"No. No hay ninguna conexión entre ambos sucesos. Monedero ha entendido que cuando ha terminado su trabajo de coordinación podría dedicarse a otras labores. El programa se ha demorado porque son muchos expertos los que han participado", ha enfatizado el secretario de Organización.