Pablo Iglesias niega que las mujeres que trabajan en Podemos cobren menos que los hombres

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha negado este jueves que las mujeres de la plantilla de su partido cobren de media 800 euros menos que los hombres. "Es sencillamente falso", ha apostillado su 'número dos' y portavoz parlamentaria, Irene Montero. En los pasillos del Congreso, ambos han respondido así al ser preguntados por esta acusación que lanzó el pasado martes la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Pleno del Senado en respuesta a una senadora de Unidos Podemos, que le preguntó sobre la brecha salarial.

Este jueves, los diarios 'La Razón' y 'ABC' publican que de los 105 trabajadores del Consejo Ciudadano Estatal, 68 son mujeres, pero perciben un salario bruto anual de 28.309 euros, frente a los 29.138 de los varones. A este respecto, el líder de Podemos ha rechazado esa información y ha recomendado comprobar los salarios de los trabajadores y trabajadoras del partido en el Portal de Transparencia de su página de Internet.

En esta misma línea se ha manifestado la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien ha asegurado que en el partido cobran "lo mismo" los hombres y las mujeres por el mismo trabajo, y el secretario general del grupo confederal, Txema Guijarro, quien ha añadido que la política salarial en Podemos "no se basa en el género, sino en el cargo que se ocupa".

Precisamente el Pleno del Congreso votará este jueves una proposición de ley de Unidos Podemos para fomentar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, una iniciativa que se debatió el pasado martes y que saldrá adelante con el apoyo de todos los grupos excepto del PP.

EL PP LO TILDA DE "DEPLORABLE" Y ANIMA A LAS TRABAJADOREAS DE PODEMOS A DENUNCIAR

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha tildado este jueves de "deplorable" que haya mujeres en la plantilla de Podemos que puedan estar cobrando menos que sus compañeros varones por el mismo trabajo y las ha animado a denunciar esta "descriminación". Así ha respondido Hernando en los pasillos del Congreso, al hilo de La acusación que lanzó el pasado martes la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Pleno del Senado en respuesta a una senadora de Unidos Podemos, que le preguntó sobre la brecha salarial.

"Está muy bien ponerse una camiseta pero luego lo que hay que hacer es cumplir con lo que uno defiende cuando le llega la hora de tener responsabilidades", ha terciado Hernando, quien ha tachando de "deplorable" que el partido morado tenga el "desparpajo" de apoyar una huelga para defender los derechos salariales de las mujeres y, luego, como empresario, practique este tipo de "discriminaciones". "Es un despropósito", ha enfatizado el dirigente 'popular', incidiendo en que este clase de actuaciones "se deben denunciar" y animando a las trabajadoras de Podemos afectadas a que lo hagan de forma "firme y contundente" porque van a encontrar "amparo" en el Gobierno, el PP y la sociedad en general.

ROBLES (PSOE): "LAS FORMACIONES POLÍTICAS TIENEN QUE SER CONSECUENTES CON AQUELLO QUE DECLARAN"

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, apuntó este jueves que "las formaciones políticas tienen que ser consecuentes con aquello que declaran".

En los pasillos del Congreso hizo esta reflexión después de que le preguntaran por la información de 'La Razón' que dice que las mujeres que forman parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos cobran menos que los hombres. "No me gusta hablar de otras formaciones políticas", remarcó Robles, que añadió que "las formaciones políticas tienen que ser consecuentes con aquello que declaran. Pero las interioridades de las formaciones políticas, debemos respetarlas todas", indicó

RIVERA ASEGURA QUE LAS MUJERES NECESITAN "MEDIDAS CONCRETAS" PARA LA IGUALDAD, "NO DECIR PORTAVOZA"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró este jueves que las mujeres necesitan "medidas concretas" para avanzar en la igualdad, pero no "palabros o eslóganos" ni "decir portavoza". Así lo señalado en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Rivera explicó que Ciudadanos no secunda la huelga feminista del 8 de marzo porque no suscribe todo el contenido del manifesto de los convocantes, aunque defiende la igualdad "igual o más" que ellos o que Podemos.

EL CONGRESO INSTA AL GOBIERNO A TRAMITAR UNA LEY DE IGUALDAD RETRIBUTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

El Congreso de los Diputados ha instado hoy al Gobierno a tramitar una ley de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP. La proposición de ley de Unidos Podemos ha recibido el apoyo de todos los grupos (con 210 votos a favor), salvo el PP (cuyos 127 diputados se han abstenido) al considerar que se trata de una iniciativa demagógica.

Los populares han indicado que el Gobierno, la patronal y los sindicatos ya negocian medidas para avanzar en la transparencia salarial y en fomento de la igualdad.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, que defendió el martes la proposición de ley, recordó que la desigualdad no está en el salario base sino en otros conceptos retributivos como complementos u horas extras. Por ello, defendió la necesidad de obligar a la transparencia retributiva para destapar la discriminación oculta y sancionar a quienes persistan en ella.

Montero defendió la ley, que pasa ahora al plazo de presentación de enmiendas, porque es "patriota" y encontró los elogios de todos los diputados excepto los populares.

Precisamente, la diputada popular Celia Villalobos aseguró a Montero que "la sociedad, por desgracia, es machista y usted está rodeada de machistas", para recordarle afirmaciones poco afortunadas realizadas por el líder de su formación Pablo Iglesias respecto a algunas mujeres.