Pablo Iglesias insiste al PSOE que deben pactar

  • El líder de la coalición Unidos Podemos asegura que juntos se acercarán a la mayoría absoluta

El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, sigue tratando de convencer al PSOE de la necesidad de alcanzar un pacto postelectoral tras los comicios generales de este domingo para formar un gobierno de coalición progresista. Hoy ha vuelto a intentarlo con el argumento de que sumando sus fuerzas estarán cerca de la mayoría absoluta.

"Lo mejor para España es un gobierno de coalición progresista. Creo que tenemos posibilidad de acercarnos juntos a la mayoría absoluta", ha asegurado en una entrevista en la que ha dado por hecho que quedarán por delante del PSOE y que, por lo tanto, la Presidencia de ese gobierno de coalición le correspondería a él.

De hecho, ha afirmado que en este momento están empatados con el PP. "Lo que se decide el domingo es quién gana el domingo entre el PP y nosotros. Tenemos la oportunidad de ganarles. Estamos muy cerca, lo vamos a intentar estas últimas horas", ha enfatizado.

Según Iglesias, los propios dirigentes del PP "se han dado cuenta" de que Unidos Podemos puede ganarles las elecciones, y "por eso han reforzado la agresividad" contra la coalición formada por Podemos, IU y otras fuerzas a nivel nacional y autonómico.

Iglesias ha vuelto a reivindicar que el único voto útil el próximo domingo para ganar al PP es el voto a Unidos Podemos, aunque acto seguido ha vuelto a tender la mano al PSOE. "Todo el mudo tienen que saber que el voto útil para ganar al PP es el voto Unidos Podemos y después habrá que buscar acuerdos", ha asegurado.

SI EL PSOE ES TERCERO, SÁNCHEZ NUNCA SERÁ PRESIDENTE

El candidato de Podemos, ha recalcado hoy que si finalmente el PSOE queda tercero en las elecciones del próximo domingo, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, habrá "perdido el partido" y nunca será presidente del Gobierno.

Ha reiterado que el presidente sería el candidato que haya obtenido más votos y ha asegurado que propondría exactamente lo mismo, aunque su formación quedara tercera.

"No es que (Sánchez) se olvide (de ser presidente), es que es lo lógico en un gobierno de coalición", ha dicho y añadido: "Es como cuando uno pierde un partido, no es que se olvide de los tres puntos, es que ha perdido el partido. Eso es así", ha concluido.

RECHAZO AL 'BREXIT'

El secretario general de Podemos ha defendido este jueves la necesidad de que Reino Unido permanezca en la Unión Europea, si bien ha apuntado que, al mismo tiempo, es preciso que los Estados miembros recuperen soberanía y refuercen sus "capacidades" dentro de a Unión.

Iglesias ha asegurado que sería "muy grave" que el sí al 'Brexit' gane en el referéndum que este jueves se celebra en Reino Unidos para que sus ciudadanos decidan su futuro en la UE. "En un momento como este sería una mala noticia que el Reino Unido no siguiera con nosotros", ha lamentado.

Su rechazo a la salida de Reino Unido de la UE no es incompatible, según ha explicado, con la necesidad de reforzar la soberanía de los estados miembros. Así, ha abogado por poner en marcha un doble proceso que pase, por un lado, por reforzar las instituciones democráticas de la Unión y, por otro, por "recuperar capacidades soberanas".

"REFORZAR LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS"

"La clave es reforzar todas las instituciones democráticas, las que están en la UE y las que están en los Estados para hacer que ese déficit democrático que tiene la UE se corrija", ha asegurado. "Al mismo tiempo que se recuperan capacidades soberanas hay que profundizar en un europeismo más democrático", ha resumido.

En este sentido, ha insistido en que lo que se debe buscar es que "todas las decisiones principales las tomen instituciones con

legitimidad democrática". "Eso implica un proceso simultáneo de democratizar las instituciones europeas pero también de recuperar soberanía", ha enfatizado. "Es muy importante que los Estados recuperen capacidades", ha apostillado.

SERÍA "TERRIBLE" IR A UNAS TERCERAS ELECCIONES

Por su parte, el candidato de Unidos Podemos al Congreso y coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha afirmado este jueves que no contempla "en absoluto" una terceras elecciones y ha asegurado que "por nosotros no va a haberlas", ya que "sería terrible para la ciudadanía y para el sistema político".

En declaraciones a los periodistas realizadas en Jerez de la Frontera (Cádiz), Garzón ha señalado que ve a "la gente muy ilusionada" y ha añadido que "hay un clamor popular por el cambio". En este sentido, ha manifestado que "si toda esa movilización y las ganas que estamos viendo cristalizan el domingo depositando el voto de Unidos Podemos en las urnas, podemos ganar al PP, que es nuestro objetivo". "Es una posibilidad y estamos muy optimistas", ha declarado.

Para el líder de IU, "en estas elecciones todo voto cuenta", ya que "vamos a unas elecciones que por apenas miles de votos nos vamos a disputar una serie de escaños". Así, ha añadido que "ahí va a estar marcada la diferencia entre tener un gobierno de izquierdas capitaneado por la candidatura de Unidos Podemos y Pablo Iglesias o por la alternativa, que es la de Mariano Rajoy".

Por ello, ha hecho un "llamamiento a los indecisos para que se sumen a la transformación social y a un cambio". Garzón ha afirmado que el domingo se van a abrir "dos expectativas, que el PP pueda gobernar y la opción de futuro, que es que Unidos Podemos permita crear un modelo de país que merezca la pena".

"El domingo necesitamos que cuanto más votos haya en la urna mejor, porque son garantía de conseguir un gobierno de izquierdas y empezar un proceso de transformación social que merece la pena", ha concluido.