Pablo Iglesias quiere un "cara a cara" con Rajoy en televisión

  • Traslada al presidente del Gobierno que "la oposición real" a su Gobierno "no está en el Congreso"
  • Gobierno y partidos avisan que Iglesias debe ganar su liderazgo en las urnas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, retó este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a debatir "pronto cara cara en televisión" porque aseguró que "España lo merece". "Donde usted quiera y cuando usted quiera", señaló.

Al grito de "Pablo, presidente", el líder de Podemos entró en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid en un acto planteado como respuesta al Debate sobre el Estado de la Nación celebrado en la Cámara Baja.

"Ojalá debatamos pronto en televisión, cara a cara, creo que España se merece pronto un debate entre usted y yo", dijo Iglesias en un acto en el que no estuvo presente el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero.

El secretario general de Podemos, que justificó su acto porque "hace falta" conocer la posición de la oposición, indicó que Rajoy dedicó a Podemos "palabras gruesas e insultos" en el transcurso del debate. "No voy a entrar en ese juego, los españoles se merecen que debatamos sobre el país", aseguró después de reconocer que los diputados tuvieron un tono "muy agresivo".

"Señor Rajoy sabemos que España vive circunstancias excepcionales hasta el punto de que la oposición real a su Gobierno no está en el Congreso", afirmó Iglesias, que lamentó que "la fuerza política que más posibilidades tiene de ganarle las elecciones" no tenga representación parlamentaria.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha desgranado durante el mitin que ha ofrecido en el Círculo de Bellas Artes, a modo de réplica al Debate sobre el estado de la Nación celebrado en el Congreso, algunas de las medidas que pretende poner en marcha si gobierna, como la aprobación de un impuesto sobre la riqueza, o la "reestructuración ordenada de la deuda".

Sobre la corrupción, Iglesias ha señalado que la corrupción está asociada a la manera de gestionar y a la "cultura del pelotazo", lo que opina que ha llevado a España a "a la miseria" y ha apelado a construir un "país serio" y no uno de "chorizos" en el que se reúnen empresarios y políticos en el palco de un estadio de fútbol a decidir el futuro.

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, no ha asistido al mitin que ha ofrecido su secretario general.

GOBIERNO Y PARTIDOS AVISAN QUE IGLESIAS DEBE GANAR SU LUGAR EN LAS URNAS

El Gobierno y los partidos políticos han coincidido en que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aún no se ha ganado en las urnas el liderazgo de la oposición, como se atribuyó en el Círculo de Bellas Artes.

La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, incluso le ha reprochado que Iglesias ayer no estuviera en el debate del Parlamento Europeo, donde ocupa un escaño. "Creo que no fue", ha recalcado. Sáenz de Santamaría ha señalado que falta mucho tiempo para las elecciones y los políticos tienen que trabajar en el lugar en el que los ciudadanos "les han colocado" y, por tanto, el debate sobre política general se celebró con quien está representado en la Cámara.

También la portavoz de Exteriores del PSOE, Trinidad Jiménez, ha respondido de una forma similar a la vicepresidenta y ha puntualizado que para erigirse en líder de la oposición, "hay que conseguirlo en las urnas". Está bien que tenga "expectativas de voto", pero el hecho de que Iglesias asegure que va a ganar los comicios no quiere decir que vaya a ocurrir, ha dicho la dirigente socialista que ha calificado de "un poco artificioso" el acto de Podemos.

César Luena, secretario de Organización del PSOE, simplemente ha apuntado que el debate está en todos los sitios, "pero está en las Cortes" y el diputado por Madrid y presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, ha pedido a los representes de Podemos que sean "un poquito más humildes" y que tengan "un poquito más de respeto a la institucionalidad democrática de nuestro país".

Desde IU, Gaspar Llamazares cree que "falta modestia y sobra prepotencia" tanto en algunos partidos tradicionales como en otros nuevos, en referencia a Podemos y el hecho de que quieran presentarse a las elecciones -ha puntualizado- significa que el debate de la calle les interesa pero también el que hay en las instituciones.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, no ha querido hacer ningún comentario sobre Iglesias más allá de puntualizar que el debate está en la calle y en el Congreso, mientras que su portavoz adjunto, Carlos Martínez Gorriarán, ha ironizado sobre lo "novedoso" del mensaje del líder de Podemos: "el debate soy yo", en línea -ha recordado- con el que se atribuye a Manuel Fraga: "La calle soy yo".