Pablo Iglesias asegura que solo se someterá a un debate de investidura si tiene los apoyos

  • Iglesias: La dimisión de Fernández Díaz debería ser "fulminante"

El candidato de Unidos Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, ha dicho que no se presentará a un debate de investidura si no cuenta con los apoyos necesarios para superarlo y ha abogado por que los distintos partidos empiecen las negociaciones después de que se conozcan los resultados de las elecciones generales del 26 de junio.

Ha asegurado que él se postulará como candidato a la investidura solamente si logra un acuerdo que le garantice tener el apoyo de un número de diputados necesarios para ser elegido presidente del Gobierno. Asimismo, considera que el Rey Felipe VI "no se pillará los dedos" y ofrecerá formar Gobierno solamente a quien tenga apoyos suficientes para que no haya otra investidura fallida, como fue el caso de la del líder socialista, Pedro Sánchez.

"Nadie cometerá la irresponsabilidad de marear la perdiz y echarse flores", ha dicho sobre la posibilidad de que los distintos candidatos se sometan a un debate de investidura sin tener un acuerdo político previo. Y para formar Gobierno tras el 26J, Iglesias ha asegurado que la misma noche electoral se pondrá en contacto con Sánchez para que PSOE y Unidos Podemos logren un acuerdo progresista. De hecho, cree que las negociaciones de todos los partidos deben comenzar el mismo día 26 por la noche.

En su opinión, "solamente hay dos opciones" de Gobierno: "o el PP, o una coalición PSOE-Unidos Podemos"; sostiene, insistiendo en que los socialistas serán el "árbitro" y deben desvelar a quién apoyarán para gobernar, si a Mariano Rajoy o a Unidos Podemos.

"CODO CON CODO" CON EL PSOE

Iglesias, ha incidido en que si el PSOE queda tercera fuerza en los comicios del 26J expresarán igualmente a los socialistas sus ganas de trabajar "codo con codo". Por ello, ha reiterado que el PSOE se ha equivocado de "adversario" al atacar a Unidos Podemos durante la campaña electoral en vez de a los 'populares'.

De hecho, Iglesias cree que esta actitud se va a reflejar en las urnas y sostiene que hay sectores dentro del PSOE que prefieren un Gobierno de progreso con Podemos. Y sobre las negociaciones con PSOE, ha dicho que la consulta en Cataluña no es una línea roja aunque ha aseverado que "cualquiera" que aspire a pactar con Unidos Podemos deberá escuchar su defensa al referéndum, que es a su juicio "la mejor opción".

Preguntado por el liderazgo del PSOE, Iglesias no ha mostrado su respeto por las decisiones internas de los socialistas aunque sí ha manifestado su preferencia por José Antonio Pérez Tapias y ha dicho tener "muy buena opinión" sobre Eduardo Madina. Estos dos dirigentes del PSOE compitieron contra Sánchez por la Secretaría General del partido.

CORRUPCION SUSTANCIAL AL PP

Por otro lado, ha lanzado críticas al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien, a su juicio, "ha cambiado mucho" desde el 20D. Para el líder del partido morado, la formación naranja es "un instrumento" para que gobierne el PP: "Rivera es el capitán del equipo filial del PP", ha apuntado.

Para Iglesias, la condición de Ciudadanos de que no encabece Rajoy la candidatura del PP es "una tomadura de pelo" porque la corrupción es "sustancial" a todo el partido, ha afirmado.

DIMISIÓN DE FERNÁNDEZ DÍAZ

En relación a las grabaciones del ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, Iglesias asegura que su dimisión debería ser "fulminante", y que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debería asumir "responsabilidad política" tras conocerse las conversaciones entre el responsable de Interior y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña.

Lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación en Guadalajara, donde protagonizó un paseo con el cabeza de lista de Unidos Podemos en esta provincia, Ariel Jerez.

"El ministro debe dimitir. Es muy grave que se hayan utilizado las instituciones que sirven para protegernos a todos para atacar a rivales políticos. La dimisión debería ser fulminante, el cese debería ser fulminante. Es muy grave que el ministro del Interior haya utilizado sus competencias y sus tareas que tienen que ver con la protección de todos los ciudadanos para perseguir a los rivales políticos", manifestó Iglesias.

Insistió en la dimisión de Fernández Díaz, o en caso contrario, pidió que sea el propio Rajoy quien asuma la "responsabilidad política" para cesarle.

SE SIENTE PRESIDENTE

A la pregunta de si se siente presidente del Gobierno, contestó que en su formación tienen muy buenos ánimos y piensan que están "muy cerca" de poder ganar las elecciones al Partido Popular. Espera que el resultado de las votaciones de este domingo les den el aval suficiente como para pensar en la formación de un gobierno de coalición progresista. "Vamos a tender la mano al PSOE desde el minuto cero. Espero que el PSOE no se equivoque", sostuvo.

REUNIÓN CON OBAMA

El candidato de la coalició Unidos Podemos ha dicho que le consta que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere reunirse con los líderes de los principales partidos políticos durante su visita oficial a España. "Me consta que Barack Obama quiere verse con los dirigentes de los principales partidos en España y nosotros, por supuesto, estaremos disponibles", ha afirmado.

Iglesias ha confirmado así las intenciones de mantener encuentros con diferentes políticos aunque ha dicho que desconoce "los detalles finales" de los mismos.

Obama visitará España del 9 al 11 de julio, después de asistir a la cumbre de la OTAN en Varsovia (Polonia). Tiene previsto reunirse con el rey Felipe VI y con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, y realizar una visita privada a Sevilla. Es habitual que el presidente estadounidense se reúna con los líderes de la oposición en los viajes oficiales que realiza a distintos países.

Para Iglesias, ésta es una "visita muy importante por lo que representa simbólicamente Obama": "Tengo muchas ganas de hablar con él", ha señalado Iglesias, para después recalcar que comparte con Obama "gustos culturales", como por ejemplo, que su serie favorita es 'The Wire'.

Esta visita, que Obama realizará a solo seis meses de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017, es la primera que hará un presidente estadounidense desde hace 15 años.

"ESPERO VOLVER A CONTAR PRONTO CON VICTORIA ROSELL"

Pablo Iglesias, ha manifestado públicamente su deseo de "volver a contar muy pronto" con la juez Victoria Rosell, que encabezó las listas del partido por Las Palmas en las elecciones del pasado 20 de diciembre. El líder de Podemos hace estas manifestaciones en un vídeo que el partido en Canarias ha difundido estos días en las redes sociales, en el que se muestra seguro de que las islas le darán uno de los mejores resultados en las elecciones del domingo y expresa su intención de volver al archipiélago como "presidente del Gobierno".

Rosell está en la actualidad apartada de la política, porque el Código Ético de Podemos le impide formar parte de sus listas mientras siga formalmente imputada en una causa judicial, la que abrió el Tribunal Supremo contra ella hace unos meses, a raíz de una querella interpuesta por el exministro José Manuel Soria, y ahora instruye el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

El histórico líder de los populares canarios, que tampoco participa en esta campaña electoral, la acusa de prevaricación, cohecho y retardo malicioso de una instrucción, porque sostiene que demoró la tramitación de una causa por fraude fiscal contra el empresario Miguel Ángel Ramírez, presuntamente influida por los negocios que este tenía con su pareja, el periodista Carlos Sosa.

La actuación de Victoria Rosell en ese caso ya había sido revisada por dos veces en el orden disciplinario por el Consejo General del Poder Judicial a raíz de dos quejas de la Fiscalía de Las Palmas, pero la juez salió exculpada de ambos expedientes.

Sin embargo, cuando Soria se querelló contra ella, el Tribunal Supremo decidió aceptar el caso tras recibir un informe sobre el estado de esa causa remitido por el magistrado que la sustituyó en su juzgado de Las Palmas de Gran Canaria, Salvador Alba.