Pablo Iglesias: "Podemos gobernar mejor que ellos"

  • El candidato de Podemos se erige en ejemplo de "calma" frente a la "crispación"

El candidato de Podemos a la Moncloa, Pablo Iglesias, ha empleado su tono menos mitinero y más "calmado" para criticar a los que "gritan", "crispan" y se "enfadan" como forma de hacer política, al tiempo que ha avisado de que es seña de que sus "adversarios" se les "empieza a notar a todos los nerviosos últimamente".

"Nosotros vamos a seguir siendo muy firmes pero no necesitamos gritar y enfadarnos, ni crispar más la situación", ha asegurado Iglesias en el mitin que ha ofrecido en el aula magna de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de la Coruña, en el que ha mostrado su lado más 'íntimo' para erigir a Podemos como ejemplo de "calma".

Así, ha defendido que "para decir las cosas importantes no hay que gritar". "Se les empiezan a notar a todos los nervios últimamente como en un partido de fútbol al equipo que va perdiendo a final, que le han quitado jugadores y le han sacado tarjetas rojas y amarillas, porque tratan de recuperar en el último minuto lo que han ido perdiendo", ha afirmado.

DEFIENDE A COLAU Y SUS CRITICAS A LOS "CRIMINALES"

También se ha referido a la intervención en el Congreso de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuando llamó "criminales" a los banqueros, y ha defendido que él vio a la entonces activista antidesahucios "firme y tranquila diciendo la verdad a la cara" y "siendo tierna y dulce con los más débiles".

"Para decirle que lo podemos gobernar mejor, que lo podemos hacer mejor que ellos, mejor que el PP, que ha traído la corrupción y la desigualdad, no necesitamos ni ponernos nerviosos ni gritar", ha enfatizado Iglesias, quien no siempre ha empleado en sus intervenciones públicas un tono tanto "suave" y conciliador como el de esta mañana en Galicia.

APELA A LAS "HORMIGAS" QUE VOTAN CAMBIO "SIN HACER RUIDO"

En esta línea, ha defendido que "la gente en su casa está harta de ver gritos y más de lo mismo", la gente que, según Iglesias, va a ir a votar "cambio" el domingo "sin hacer ruido". "Todas esas hormigas que no gritan, que no se enfadan, pero que quieren vivir en un país mejor, van a ser los protagonistas, y sobre todo las protagonistas, porque el cambio va a tener tono y actitud de mujer", ha afirmado.

El líder de Podemos ha continuado con esta idea, y ha defendido que la necesidad de emplear "un tono que escuche, que no grite pero que al mismo tiempo tenga la firmeza de las madres cuando defienden a sus hijos".

Además de criticar a sus adversarios por sus formas, Iglesias ha aprovechado para bromear sobre algunas de sus intervenciones, y sugerir que no son capaces de hablar de "cosas serias".

"Están muy preocupados por hablar de si camisa de cuadros o no y de cuánto vale el traje. Es normal, yo si estuviera en su posición haría lo mismo, porque como hablemos de cosas serias... ¿Y la europea?", ha asegurado en tono jocoso recordando la frase pronunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo que ha despertado las risas del público.

"Estamos viviendo una nueva transición, y eso ha puesto encima de la mesa elementos que hay que afrontar con altura de España", ha defendido. "El inmovilismo es torpe para afrontar los desafíos que tenemos, no es el momento de los fritos sino de la alternativa de Estado, vamos a ser la alternativa más eficiente, y por eso vamos a ganar todos juntos las elecciones", ha proclamado.

Iglesias ha aprovechado también la oportunidad para defender el derecho a decidir. "Ese centralismo tradicional quizás no sirva para construir el futuro. Yo soy madrileño y me encanta abrazar a alguien que siente gallego, catalán o valenciano. Construimos al mismo nivel sin jerarquía e imposiciones un proyecto todos juntos que se fundamente en la libre libertad de los pueblos. Eso se llama responsabilidad de Estado", ha defendido.

El encuentro de este miércoles en la Universidad de Coruña era el primer y único que el candidato de Podemos protagoniza en Galicia, donde la formación concurre en la alianza En Marea integrada también por Anova y Esquerda Unida. De hecho, Iglesias ha compartido escenario con la líder de la coalición de izquierdas en la Comunidad, Yolanda Díaz, quien ha evitado pedir el voto para Iglesias pero le ha deseado suerte.

Antes de abandonar la Universidad, Iglesias ha dirigido unas palabras a los 600 estudiantes y simpatizantes que no han podido entrar en el aula magna por falta de aforo -la sala tenía una capacidad de unas 600 personas--: "Adelante que lo estamos tocando con la punta de los dedos, adelante que podemos ganar que el 20 podemos llenar las urnas con las sonrisas del cambio", ha proclamado.