Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se emplazan a dialogar tras el congreso del PSOE

  • Tras la oferta de colaboración contra el PP esbozada en el debate de la moción de censura
  • Mantienen un primer contacto tras la moción de censura a Rajoy

Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido ya un primer contacto a través de mensajes telefónicos tras el debate de la moción de censura en el que sus formaciones se emplazaron a dialogar para sacar al PP del Gobierno. Según ha informado el partido morado, Iglesias ha escrito a Sánchez para trasladarle que considera positiva la relación y el tono de ambas formaciones en el debate sobre la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy.

Asimismo, Podemos ha explicado que los dos líderes se han emplazado a hablar después del congreso federal de los socialistas de este fin de semana. Por su parte, el PSOE ha confirmado que Iglesias escribió este miércoles un mensaje a Sánchez y que este le respondió con cortesía, pero no hacen referencia alguna a próximos contactos.

"Se han intercambiado algunas palabras y la relación está normalizada", ha explicado la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press. "Han compartido impresiones sobre la moción", ha asegurado después en La Sexta.

ESPERAN UN "COMPROMISO" DEL CONGRESO FEDERAL

La portavoz de Podemos ha reafirmado asimismo que su formación espera que el PSOE salga de su congreso federal con el "compromiso" de construir una mayoría alternativa al PP. "Vamos a ser respetuosos y cuando termine, ahí estaremos", ha asegurado. "Con el debate de ayer, no sólo por el tono sino por el contenido, inauguramos la posibilidad de construir alternativa. Nosotros estaremos ahí firmes y ojalá el PSOE salga de esta transición con una voluntad de estar más cerca de nosotros que del PP", ha apostillado.

No obstante, Montero no ha querido adelantar acontecimientos y ha evitado concretar en qué podría traducirse el acercamiento entre Podemos y el PSOE tras el congreso de este fin de semana. "Lo importante es que esa relación puede fluir y que nos pongamos a construir esa alternativa", ha afirmado en una comparecencia posterior ante los medios en la Cámara Baja.

Eso sí, ha avisado de que para construir esa mayoría alternativa al PP no se puede contar a Ciudadanos porque ya ha demostrado que es el "escudero" de los 'populares'. "No hay nadie en este país que piense que Ciudadanos puede ser parte del cambio", ha aseverado.

De este modo, Montero ha descartado la posibilidad de llegar a un acuerdo 'a tres' entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, después de que Sánchez haya pedido este jueves a las dos formaciones emergentes que no se veten entre ellas, como ya hicieran tras las elecciones de diciembre de 2015.

Fuentes del equipo de Pedro Sánchez han confirmado que el secretario general del PSOE recibió ayer un mensaje de Pablo Iglesias, "al que respondió con cortesía".

RIVERA DESCARTA "PONER PATAS ARRIBA AL PAÍS POR EL ESCAÑO DE PEDRO SÁNCHEZ"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido de que no se puede "poner en jaque, ni patas arriba" a España por el escaño del líder socialista, Pedro Sánchez, porque la legislatura ya está en marcha, recordando que él dejo su acta de diputado de forma voluntaria."Él (Sánchez) se bajó de la legislatura y quiso hacer unas primarias fuera del Parlamento" y eso tiene unas consecuencias, ha señalado Rivera, y por eso ahora tiene que "comentar la actualidad" desde artículos en los periódicos y no desde el Congreso, refiriéndose al que hoy publica el líder socialista en El Mundo.

Rivera, en declaraciones en la Cámara, ha dicho que entiende que Pedro Sánchez quiera volver a ser diputado, pero "no es culpa" de los españoles que abandonara ni tampoco lo son de la crisis interna socialista.

Si quiere, ha añadido, "tiene todo el derecho" a presentarse a las próximas elecciones, pero ha recalcado que el Congreso tiene que seguir trabajando y hay que ganar a Mariano Rajoy "en las urnas".

De esta manera, el presidente de Cs ha hablado de la posibilidad de una nueva moción de censura que dejó ayer caer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, alimentando un entendimiento con los socialistas. Según ha dicho, hay que "mentalizarse" y si se quiere que haya una alternativa al PP hay que "construirla" y eso se hace también trabajando en el Parlamento, promoviendo las reformas que necesita el país.

Por eso, ha aprovechado para emplazar al "señor Sánchez" a que se "moje" y apoye a Ciudadanos en medidas como la eliminación de los aforamientos, la limitación de los mandatos presidenciales o que deje de poner "trabas" en la comisión de investigación sobre las cajas.

Espera Rivera, en definitiva, que el PSOE y Podemos, "en lugar de pelearse por los escaños", se pongan a trabajar porque quedan muchos asuntos por resolver.

Ha vuelto a descartar "entrar en un Gobierno Frankenstein, como diría Rubalcaba", con Podemos y los separatistas, si bien está abierto a "colaborar" con el PSOE en temas de Estado, pero lo que no no van a hacer es "jugar en los despachos". Y tanto es así que no se plantea, ha dicho, reeditar un pacto con el PSOE, una idea que ha descrito como "entre política histórica y ficción", histórica porque ya se intentó y fracasó -ha señalado- y ficción porque tanto los socialistas como ellos tienen ahora menos escaños. Además, Podemos, ha asegurado Rivera, no querrá apoyar un gobierno con la formación naranja.

MÉNDEZ VIGO VE "MUY DIFÍCIL" QUE SÁNCHEZ LLEGUE A LA MONCLOA CON PODEMOS Y CIUDADANOS COMO "COMPAÑEROS DE CAMA"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó este jueves que lo "sensato" es pensar que resulta "muy difícil" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llegue a La Moncloa con Podemos y Ciudadanos "como compañeros de cama".

En una entrevista en RNE, Méndez de Vigo valoraba así que Sánchez haya anunciado que se "esforzará" para conseguir "cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP del Gobierno". Para ello, el líder socialista dice que volverá a intentar el acuerdo con Podemos y Cs y, si no lo consigue, intentará forzar elecciones. A este respecto, Méndez de Vigo señaló que es cierto que "la política hace extraños compañeros de cama, pero éstos me parecen extrañísimos", en referencia a que Sánchez convenza a la vez a Pablo Iglesias y a Albert Rivera para llegar a La Moncloa. "No lo veo", añadió el portavoz sobre esta alianza a tres bandas y también apuntó que no encuentra viable que el PSOE "vaya a aliarse con ERC", partido que ayer votó favorablemente a la moción de censura impulsada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy. "¡Están muy lejos de la mayoría absoluta!", insistió respecto a esta eventual gran coalición encabezada por los socialistas.

En cualquier caso, Méndez de Vigo sostuvo que "poca gente duda de que el objetivo de Pedro Sánchez es ser presidente del Gobierno a toda costa", como ya intentó en el año 2016, pero recordó que el PSOE y Unidos Podemos suman 156 diputados. Además, advirtió de que sería una "pésima idea" alcanzar el poder para "desmontar" reformas del PP como la laboral.