Pablo Iglesias insta al PSOE a aclarar si permitirá que siga Rajoy

  • No pide "un cheque en blanco" al PSOE sino un gobierno de coalición del que se ve presidente

El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles que, a estas alturas de la campaña electoral, se ve como presidente del Gobierno de España "con el apoyo del PSOE", un partido con el que, ha asegurado, "estamos llamados a entendernos" y al que no pide "un cheque en blanco" sino formar un gobierno de coalición.

Así, también ha señalado que si los socialistas sacan un resultado mejor en las urnas, apoyará "que haya un presidente socialista, con Pedro Sánchez, pero sobre la base de un gobierno de coalición progresista". En una entrevista en televisión, Iglesias ha considerado que el hecho de que Podemos haya apoyado al PSOE en algunas comunidades autónomas o que haya ocurrido al revés en algunas ciudades, "revela que hay una fórmula que es un acuerdo de progreso" para que haya entendimiento entre ambas fuerzas, pero advierte de que "cuando el PSOE se pone de acuerdo con Ciudadanos (C's), que tiene un programa parecido al del PP, es difícil que entremos nosotros".

"Creo que van a dar números y que lo que quieren los electores, tanto del PSOE como de Unidos Podemos, es que la gente progresista se ponga de acuerdo, que haya un gobierno de coalición y que trabajemos juntos, codo con codo", ha manifestado Iglesias antes de advertir de que "la alternativa es terrible: permitir que Rajoy siga en la Moncloa".

El líder de Podemos ha señalado que "sólo hay dos opciones, que Mariano Rajoy siga como presidente, que eso se puede facilitar por activa o por pasiva, o un gobierno de Unidos Podemos con el PSOE", al que ha asegurado que "no le pido un cheque en blanco, sino que gobierne con nosotros".

En este punto, ha rechazado que Podemos quiera terminar con el PSOE y ha sostenido que "quien piense que el PSOE va a desaparecer se equivoca" aunque puede que en el futuro tenga un papel "distinto" al que tuvo en el pasado, pero "seguirá siendo un partido fundamental".

URGE AL PSOE ACLARAR SU POSTURA

Entretanto, Iglesias ha dicho ser prudente en cuanto a las encuestas, al tiempo que ha destacado que lo que ha conseguido Podemos desde que su aparición hace dos años "no tiene precedentes en historia de este país", hasta el punto de que "está en disposición de ganar al PP" porque es "la alternativa más clara a superarlo", pero ha dicho que no se conforma, que lo que quiere es ganar y que confía en que les irá "muy bien". "Quiero ser presidente, para eso es muy importante llegar a un acuerdo con el PSOE y estamos trabajando para ello", ha indicado.

Así las cosas, ha señalado que nadie entendería que hubiera que celebrar unas terceras elecciones generales y ha considerado que eso no va a ocurrir y que "el PSOE, probablemente, será el que decida si sigue Rajoy o si se pone de acuerdo con nosotros, me gustaría que aclarara durante la campaña qué va a hacer".

Con todo, ha defendido que su programa es de corte socialdemócrata y que "es necesario reconstruir un espacio de la socialdemocracia que la tercera vía perdió y creo que no lo podemos construir solos, lo tenemos que hacer con la vieja socialdemocracia y con el PSOE porque sino no tendremos mayoría suficiente para gobernar". "Ese espacio de nueva socialdemocracia es necesario en Europa", ha apostillado.

Sobre la cuestión catalana, el candidato a Moncloa ha manifestado que cada vez que interviene en algún acto en Cataluña, País Vasco o en Valencia, "digo que defender la patria es defender los servicios públicos y a los ciudadanos" y ha asegurado que se considera patriota y que no quiere que Cataluña se vaya de España. Además, ha puesto como ejemplo el referéndum de Escocia para decir que fue "muy sensato" y que también lo sería una "fórmula de consulta legal en Cataluña que permita a los catalanes expresarse" pues está convencido de que una amplia mayoría querrá continuar dentro de España aunque con otro encaje.

Entre otros asuntos, Iglesias ha explicado que su postura ante Bruselas es similar a la que defienden Portugal o Italia y pasa por reducir el déficit "pero a un ritmo menor", mientras también ha mostrado su preocupación por el 'Brexit' y ha destacado que Podemos ha sido "el único partido que ha hecho campaña en Reino Unido defendiendo que permanezca en la UE".

Sobre los impuestos, ha dicho que solo se lo subirían al dos por ciento de la población, mientras ha asegurado que con Unidos Podemos están las pensiones garantizadas y que hará una política educativa en la que se priorice la educación pública sobre la concertada. También ha señalado, explicando sus propuestas, que debatir sobre la monarquía ahora "no es un tema urgente" pero que aboga porque el jefe del estado sea elegido democráticamente, o que reformará la Constitución, sometiendo el cambio al voto de los ciudadanos.

En referencia a los astilleros de Cádiz, Pablo Iglesias ha defendido que "es sensato intentar que la venta de armas sea a países que cumplen con los derechos humanos" y, tras alabar la actuación del alcalde de Cádiz en defensa del sector, ha dicho que si llega a ser presidente trabajará para asegurar a los astilleros mercados y contratos con países que cumplan con los derechos humanos.