PSPV y Compromís buscarán consejeros de consenso para Educación y Sanidad

El nuevo Gobierno valenciano estará formado por una Presidencia, representada por el socialista Ximo Puig, y nueve consejerías, tres de ellas dirigidas por el PSPV, cuatro por la formación de Compromís, y dos, las de Educación y Sanidad, por una persona independiente de reconocido prestigio.

Así lo han decidido los equipos negociadores del PSPV y de Compromís en la reunión que han mantenido esta mañana en la sede socialista en Valencia para cerrar el acuerdo definitivo de Gobierno, que incluye el listado de consejerías que compondrán el Consell.

Según fuentes del entorno de las negociaciones, el PSPV se quedará con Presidencia y Hacienda, Modelo Económico y Administración Pública; Justicia, Gobernación y Reformas Democráticas; y Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Compromís, por su parte, ocupará la consejería de Vicepresidencia, Portavoz del Consell, Igualdad y Política Inclusiva, que con toda probabilidad ocupará la candidata de esta formación, Mónica Oltra; la de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación; y Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

También se crean la consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, y la de Sanidad Universal y Salud Pública, que según han acordado ambos partidos estarán dirigidas por una persona independiente, una personalidad de reconocido prestigio en estos ámbitos, que será consensuada por ambos partidos.

El PSPV-PSOE, han informado a EFE fuentes cercanas a la negociación, han cedido en sus pretensiones iniciales de que el nuevo Consell tuviera once consejerías, y ha aceptado reducirlas a nueve.

A cambio, añaden, Compromís ha renunciado también a sus pretensiones iniciales de que la Presidencia fuera dirigida por su candidata, Mónica Oltra, que pasará a desempeñar la vicepresidencia y la portavocía del Consell, a la que se suma el área de Igualdad y Política Inclusiva.

Las competencias de la Consejería de Presidencia, señalan, pasarán en el nuevo Gobierno a depender directamente del presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig. Este acuerdo, coinciden ambas formaciones, se ajusta, respeta y cumple el "Acord del Botànic", que socialistas y Compromís firmaron junto a Podemos.

Aseguran las mismas fuentes que harán llegar el acuerdo a esta formación, por lo que consideran que contará también con el apoyo del partido que lidera Antonio Montiel en la Comunidad Valenciana.

La reunión de hoy de los equipos negociadores del PSPV y Compromís, que se ha prolongado desde las 11 hasta las 14.40 horas, es la cuarta que celebran ambas formaciones como parte de las negociaciones para el futuro Pacto de Gobierno de la Generalitat Valenciana.

Según han informado ambas formaciones en un comunicado conjunto tras la reunión, el próximo martes, por la mañana, tendrá lugar la próxima reunión entre los negociadores para acabar de elaborar las estructuras de las consejerías, en las cuales ya se ha acordado que se producirá una significativa reducción de altos cargos de designación directa.

Fuentes cercanas a la negociación han informado de que el número de secretarías autonómicas se reducirá a entre 12 o 13, frente a las 18 actuales. La intención, añaden, es disminuir también, en un 20 por ciento, el número de direcciones generales actuales de la Generalitat.

El PSPV y Compromís habían acordado ya el pasado jueves que el debate de investidura del futuro presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, se celebre el próximo jueves 25 de junio.

Fuentes de la negociación han señalado a EFE que Puig tomará posesión del cargo la mañana del sábado, día 27 de junio, y que por la tarde lo harán también los miembros del nuevo Consell, cuyos nombres, han asegurado, todavía no se han acordado.