El PSOE dice que vuelve a "estar en el centro del tablero de juego", tras la renuncia de Zapatero

  • Descarta celebrar un Congreso para elegir nuevo secretario general antes de las generales
  • El PSC aconseja a Chacón que debe buscar apoyos en la base y no en los aparatos

Con los datos del paro sobre la mesa, José Luis Rodríguez Zapatero ha presidido hoy la ejecutiva federal de su partido, tras anunciar el sábado que no será el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales. Un partido que aboga, a instancias de su secretario general, por respetar los tiempos y embargar el debate sucesorio hasta después del verano.

El presidente del Gobierno inicia hoy la nueva etapa de su mandato: será jefe del ejecutivo durante un año mientras en su partido se abre una lucha enconada por el poder y por la candidatura a La Moncloa.

Así, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, aseguró hoy que, tras el anuncio del presidente del Gobierno de no concurrir a un tercer mandato, los socialistas "volvemos a estar en el centro del tablero de juego" y afrontan las elecciones del 22 de mayo en "muy buenas condiciones".

Lo afirmó en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, a la que asistió el secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su anuncio del pasado sábado.

Aseguró que los actos celebrados el domingo por el partido "han funcionado bien" y el partido está "aprovechando bien" el anuncio del secretario general "para entrar en una situación distinta. Volvemos a estar en el centro del tablero de juego".

Asimimo, ha asegurado que el partido no adelantará su próximo Congreso para elegir secretario general, de manera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, seguirá siendo secretario general toda la legislatura.

"El Congreso, cuando toque, y el congreso siempre es después de las elecciones generales", ha declarado en rueda de prensa después de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tras anunciar Zapatero que no se volverá a presentar.

Iglesias también ha confirmado que el PSOE elegirá a su futuro candidato como muy tarde 45 días después del próximo Comité Federal, que será el 28 de mayo y que lanzará el proceso de primarias, pero no ha querido vaticinar si finalmente se presentarán varios candidatos.

El 'número tres' del PSOE ha negado además la tesis de que Zapatero se vea debilitado como presidente por su anuncio de renunciar a un tercer mandato. "No es un hombre del pasado, es un hombre del presente y del futuro", ha declarado.

BONO DESCARTA POSTULARSE "PARA COMPETIR CON NADIE", PERO SE DEFINE COMO AYUDANTE "CUALIFICADO"

Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, aseguró hoy que no se va postular para convertirse en el secretario general del PSOE tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que no será candidato a la reelección en 2012, y prefirió definirse como un ayudante "cualificad".

En declaraciones a la Cope, Bono afirmó que, si el PSOE quiere contar con él, estará a su servicio mientras viva, pero descartó concurrir a las elecciones primarias que decidirán al sucesor de Zapatero como líder socialista.

Bono aplaudió el anuncio de Zapatero porque "le permitirá tomar las decisiones que haya que tomar, gusten o no gusten", y admitió que le costó mantener el secreto que, según su testimonio, le confió Zapatero en 2007. Pese a todo, sostuvo que no se lo dijo a nadie hasta que leyó en la prensa que el presidente del Gobierno le había reconocido como el depositario.

Sobre la situación política que se abre a partir de ahora, Bono la comparó a las "segundas legislaturas de los presidentes de Estados Unidos", pero rechazó la definición de "pato cojo" que, adoptando la terminología habitual en ese país, asignó a Zapatero el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons. De él lamentó con un punto de ironía su "capacidad levantina de hablar con cierta ligereza".

También en referencia a los populares, el presidente de la Cámara Baja apuntó: "El día que Aguirre pueda decir de Gallardón lo que yo digo de Zapatero las cosas irán mejor en el Partido Popular". En cualquier caso, sí defendió un acuerdo entre los dos grandes partidos para replantear el Estado autonómico aun sin dar marcha atrás en él; a su juicio, "no se puede reproducir el Estado en 17 territorios".

TRINIDAD JIMENEZ DICE QUE TODOS TIENEN LAS MISMAS POSIBILIDADES

Asimismo, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha dicho que "todos" los miembros del PSOE tienen "las mismas posibilidades" de ser elegidos candidatos socialistas a la presidencia del Gobierno para las elecciones generales de 2012 pero ha advertido de que "no hay ninguna previsión de celebrar ningún tipo de congreso".

En una entrevista concedida a Telemadrid, Jiménez ha afirmado este lunes que "todos" los miembros del PSOE son susceptibles de ser elegidos candidatos porque comparten "los mismos principios, valores e ideales". La titular de Exteriores se ha pronunciado así, al ser preguntada sobre si cree que el nacionalismo de la ministra de Defensa, Carme Chacón, le resta puntos a la hora de salir elegida.

En este sentido, Jiménez ha defendido que ella nunca hablaría de "ideas nacionalistas" en el PSC ya que, según ha enfatizado, el "partido nacionalista en Cataluña es CiU". "El PSC, en todo caso, es catalanista pero de nacionalista nada", ha apostillado.

Además, ha aclarado que "no hay ninguna previsión de celebrar ningún tipo de congreso, en este momento" y que el PSOE los celebra "cada cuatro años" por lo que no habrá congreso hasta después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo. "No hemos hablado de esta cuestión porque ni siquiera se ha convocado el proceso de primarias", ha resaltado.

Aunque la ministra socialista no ha querido pronunciarse sobre el proceso de primarias, sí ha indicado que ella no se plantea presentarse y que no habrá ninguna guerra fratricida en dicho proceso. "Quiero recordar el ejemplo de integración, lealtad y afecto que supusieron Rodríguez Zapatero y José Bono cuando se presentaron", ha remachado. Así, se ha mostrado convencida de que "no va a haber ningún tipo de ruptura con cualquiera que resulte elegido" en relación con la línea que sigue actualmente el PSOE.

Jiménez no cree que los resultados electorales del mes de mayo vayan a propiciar que algunos barones territoriales socialistas se vayan a presentar a las primarias. "No lo creo, los que se presentan a sus Comunidades Autónomas es porque quieren estar al frente de ellas", ha recalcado.

EL PSC ACONSEJA A CHACON QUE BUSQUE APOYOS EN LA BASE

El líder del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, ha recordado a su compañera de partido y ministra de Defensa, Carme Chacón, que si quiere estar en las primarias para ser candidata a la Presidencia del Gobierno debe buscar apoyo entre la militancia y no entre las federaciones del PSOE y sus aparatos.

"Votan los militantes, no votan las delegaciones", ha advertido en rueda de prensa desde la cámara catalana.

Nadal ha evitado posicionarse: "Ni opino ni tomo partido porque no lo haré hasta que las primarias se convoquen", lo que ocurrirá después del 22-M, ha argumentado.

"Queda claro que en el PSC, por razones de proximidad, habrá simpatías mayoritarias por Carme Chacón", ha añadido el ex alcalde de Girona y ex candidato a la Generalitat en 1995, pero ha dejado claro que con la "descripción de este hecho" no se está postulando a favor de nadie.

Por su parte, en una entrevista del diario digital de la Diputación de Barcelona 'La Malla' recogida por Europa Press, el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de no optar a la reelección no desmonta la estrategia del PSC.

Aunque el PSC había insistido varias veces en que su objetivo era que la campaña del 22-M --en que se juega su poder municipal-- fuera en clave local y no sobre la sucesión, Iceta ha considerado ahora: "Las primarias del PSOE serán después de las municipales, que es lo que nosotros queríamos".

"Habíamos pedido que este tema se cerrase, y Zapatero lo ha cerrado a su manera, diciendo que no se volvería a presentar" pero dejando claro los plazos sobre su sucesión, ha asegurado.

Al igual que ha hecho Nadal en rueda de prensa, Iceta ha diagnosticado que "el PSC no tiene papel en las primarias" ya que el protagonismo no lo tienen las direcciones de los socialistas catalanes y de las federaciones del PSOE, sino la militancia.