El PSOE: "No nos vamos a resignar, pero la pelota está en el tejado de otros"

  • C's dispuesto a una reunión de líderes en un último esfuerzo que evite las elecciones
  • Errejón: "El mandato de las bases de Podemos marcará líneas de pacto con PSOE"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido "no se va a resignar" para tratar de acabar con el gobierno de Mariano Rajoy, pero ha puntualizado que "la pelota está en el tejado de otros", en alusión a Podemos.

Hernando ha subrayado que el PSOE ha trabajado "hasta la saciedad" y es el que más ofertas ha hecho, pero ha descartado que se vaya a hacer algún último intento de negociación con Podemos para que apoye la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.

"No nos vamos a resignar para terminar con la era de Rajoy al frente del Gobierno, pero la pelota está en el tejado de otros, no en el nuestro", ha dicho Hernando en una rueda de prensa en la sede de Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

El portavoz socialista ha hecho esta reflexión tras conocerse el resultado de la consulta de Podemos, en la que el 88,2 por ciento de los inscritos ha rechazado el acuerdo de PSOE y C's y un 91,7 ha respaldado un gobierno de izquierdas.

Para Hernando, la consulta de Podemos ha sido para "bloquear, no para unir", por lo que ha emplazado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a explicar por qué no quiere un gobierno de cambio. "Vamos a seguir con la mano tendida, pero es a otros a los que les corresponde hacer movimientos", ha afirmado el portavoz parlamentario.

C's RECLAMA UN ULTIMO ESFUERZO A PSOE Y PP

Por su parte, Ciudadanos sí estaría dispuesto ahora a una reunión de su líder con los del PP y del PSOE en un "último esfuerzo" por evitar las elecciones, aunque su vicesecretario general, José Manuel Villegas, cree que este encuentro puede ser "contraproducente" y sólo escenificar los "desacuerdos".

Hasta ahora, ha explicado el "número dos" de C's en una rueda de prensa en la sede de Alcalá tras la reunión de la ejecutiva, los encuentros a nivel de líderes sólo han demostrado "desacuerdos" y por eso sigue apostando por negociar a través de equipos de trabajo.

Ya en la recta final de este proceso de negociaciones para formar Gobierno, Villegas ha vuelto a hacer un llamamiento al PSOE y al PP para que "cuanto antes se levanten los vetos mutuos", que no existen 'de facto', ha dicho, pero sí en la práctica porque aún no se ha producido esa otra mesa "a tres".

En este contexto, ha afirmado no estar sorprendido por el resultado de la consulta de Podemos a sus bases (un 88,2 ha rechazado apoyar el pacto PSOE-C's) y se ha limitado a señalar que el partido de Pablo Iglesias "sigue bloqueando" junto al PP la formación de gobierno.

ERREJON: EL MANDATO DE LAS BASES MARCARA LAS LINEAS DEL PACTO CON EL PSOE

Mientras, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que el mandato de las bases de Podemos será el que marcará las líneas en torno a las que la formación morada podrá llegar acuerdos con el PSOE.

"Creo que ese mandato va a dictar en qué líneas nos podemos entender. Creo que sigue habiendo condiciones, pero insisto en que el problema no es tanto de canales abiertos, que los canales están ahí para quien quiera utilizarlos, el problema es de decisión y de voluntad política", ha dicho Errejón a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Poco antes de conocerse los resultados de la consulta que Podemos ha llevado a cabo entre sus inscritos, Errejón ha recordado que hasta ahora el PSOE ha intentado un camino que "no suma" para formar gobierno, y que hay otro camino que sí puede servir para "producir gobierno", que es el que propone Podemos.

"Nosotros estamos a la espera de ese mandato popular de nuestras basas en el que hemos presentado las diferentes propuestas reales que había sobre la mesa, y con ese mandato estaremos siempre plenamente dispuestos a conformar un Gobierno", ha dicho tras subrayar que la mayoría con la que se aprueban leyes en el Parlamento, es la que podría facilitar la gobernabilidad.

RAJOY A LA ESPERA DE UN GESTO DEL PSOE

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que hay intención por parte del partido de que su líder, Mariano Rajoy, llame al del PSOE, Pedro Sánchez, pero los populares siguen esperando un "gesto" de los socialistas que propicie esa comunicación.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Maillo ha señalado en cualquier caso que el PP mantendrá su oferta de gran coalición "hasta el último minuto" porque no quieren elecciones, aunque tampoco las "temen", y ha reiterado que si se celebran comicios el candidato de su partido seguirá siendo Mariano Rajoy.

Según el 'número tres' del PP, en su partido esperan o bien "un gesto de motu propio" por parte del PSOE o bien que haya la "evidencia" de que "se cierran otras posibilidades de acuerdo", lo que haría más "factible" el acercamiento con los socialistas.

"La llamada se comunicará a todos ustedes, es evidente que existe esa intención de hacerla", ha dicho a los periodistas Maillo, quien espera no obstante por parte del PSOE "algo" que "indique" que habrá "alguien al otro lado del teléfono" porque hasta este momento lo único que ha habido es "el no por respuesta".

Y ha advertido además de que en el PP no piensan "participar en ningún teatro o amago de reunión que sirva para que no se elija a un presidente del Gobierno". Si Pedro Sánchez no acepta dialogar y llegar a un acuerdo con el PP "será el responsable de que haya elecciones".

"Uno puede pensar que estamos dejando a Pedro sánchez que decida, pues sí", ha señalado Maillo, para quien sólo hay tres opciones: o la gran coalición que propone el PP, o el "beso de judas" de los socialistas pactando con Podemos en contra de su acuerdo con Ciudadanos o las elecciones