El PSOE valenciano quiere ir con Podemos en el Senado pese a vetarlo Ferraz

  • Pablo Iglesias pide a Sánchez que reconsidere su negativa
  • López rechaza la propuesta de ir con Podemos, pero admitiria ir con Compromís

El PSOE de la Comunidad Valenciana mantiene su idea de negociar una candidatura única para el Senado con Compromís y Podemos, a pesar de la postura inflexible de Ferraz de rechazar cualquier pacto sobre listas con la formación de Pablo Iglesias. Esta postura se añade a los numerosos conflictos que la oferta de Podemos para compartir las listas del Senado está generando en el PSOE.

Aunque Pedro Sánchez respondió inmediatamente al ofrecimiento con un "no gracias", los socialistas valencianos han vuelto a insistir hoy porque quieren que la dirección del partido estudie esa oferta. El presidente valenciano y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que respetará lo que acuerde Ferraz, aunque ha pedido que se siga estudiando "en profundidad" la vía de la lista conjunta porque no plantea "ningún desafío", ni pretende ser una "rebelión".

No estoy por ningún tipo de confrontación, faltaría más, y esto no es un pulso: Es simplemente una posición política que he pedido que se analice en profundidad y finalmente que se decida", ha justificado Puig. Ximo Puig, había manifestado por la mañana que la reunión prevista con Podemos y Compromís para abordar la posibilidad de una lista común al Senado, se desarrollará "cuando haya unas condiciones determinadas".

Pero el portavoz del PSOE en el Senado, Oscar López, ha rechazado la propuesta y advierte que ese tipo de decisiones las toma el Comité Federal.

SÍ CON COMPROMÍS, NO CON PODEMOS

No obstante, López cree que únicamente podría plantearse, en su caso, una alianza con la formación que lidera Mónica Oltra – y no con Podemos- porque el PSPV ya gobierna con Compromís en la Comunidad Valenciana. "La decisión es clara: el PSOE presentará candidaturas del PSOE en todas las circunscripciones y no en coalición con Podemos", ha zanjado López, uno de los hombres de confianza de Sánchez.

Oscar López ha negado que esta oferta de lista conjunta con Podemos y Compromís en las tres circunscripciones valencianas para la Cámara Alta haya supuesto un "choque" entre Ximo Puig y la dirección federal PSOE. Cree que Puig puede hacer su propuesta pero será el Comité Federal del PSOE el que decida sobre las alianzas electorales del partido.

En cuanto a posibles alianzas con Podemos, el senador socialista ha hecho hincapié en que "no se puede hacer una coalición electoral sin ponerse antes de acuerdo en las propuestas". "Podemos tiene una obsesión enfermiza por los cargos y los sillones y nunca habla de propuestas", ha sentenciado, recalcando además, que no se puede hacer una candidatura conjunta con un partido que defiende un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha negado también cualquier tipo de “rebelión” en el seno del PSOE y se ha mostrado convencida de que y de que "habrá diálogo entre los compañeros”.

IGLESIAS QUIERE QUE SÁNCHEZ RECONSIDERE

Desde Podemos Pablo Iglesias ha pedido a Pedro Sánchez que reconsidere su postura y su negativa a ir con ellos en un hipotético gobierno.

Esta misma tarde, en el Pozo del Tío Raimundo, Pablo Iglesias insistía en que tiene la mano tendida a los socialistas.

RUPTURA DE CONVERSACIONES EN ARAGÓN

Además de en la Comunidad Valenciana, donde el PSOE mantenía viva la opción de un pacto con Podemos y otros partidos de izquierda para el Senado era en Aragón, pero finalmente, la ejecutiva regional ha decidido concurrir en solitario.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha pedido a Pedro Sánchez que reconsidere su negativa a la oferta de la formación morada para que haya listas compartidas con el PSOE al Senado en toda España, al hacerle ver que tienen "al alcance de la mano" que no se convierta de nuevo en una cámara de bloqueo.