El PSOE propone suspender durante tres añoslos desahucios para familias vulnerables

Psoe propuesta sobre hipotecas
Psoe propuesta sobre hipotecas |Telemadrid

El PSOE registró este sábado en el Congreso de los Diputados una enmienda de totalidad con texto alternativo al proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección del deudor hipotecario.

Entre las propuestas del PSOE se encuentran suspender durante tres años el proceso de ejecución hipotecaria, y no sólo dos como ha aprobado el Gobierno, para familias en situación de "especial vulnerabilidad".

Se trata de suspender la iniciación de los procesos de desahucio o la suspensión de los mismos, explicó en rueda de prensa la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien subrayó que la paralización se aplicaría en cualquier punto en que estuviera el procedimiento judicial.

La propuesta socialista establece que se puedan beneficiar de esta iniciativa familias con un sobreendeudamiento sobrevenido y no doloso, que tengan una renta inferior a tres veces el indicador Iprem (menos de 1.600 euros al mes) y cuya cuota hipotecaria no supere el 50% de los ingresos.

Por otra parte, el PSOE propone que las familias que hayan perdido su vivienda puedan renegociar y reestructurar su deuda, y pide que se pueda llegar incluso a liberar de la misma con una quita o la dación en pago retroactiva.

Además, defiende la necesidad de eliminar las clausulas de suelo en las hipotecas, habilitar a los jueces para que puedan actuar de oficio contra las clausulas abusivas en las hipotecas, eliminar las tasas judiciales para las personas físicas, rebajar un 50% los costes notariales y registrales, y limitar al 2% el incremento de los intereses de demora sobre el capital pendiente de préstamo.

También proponen una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que facilite el aplazamiento temporal en la obligación del pago del 50% del importe de la cuota hipotecaria y que sin personación del deudor afectado en el procedimiento judicial no se pueda ejecutar el desahucio.

Rodríguez indicó que su grupo parlamentario afronta con actitud "constuctiva" una posible negociación con el Gobierno y el PP para tratar de sacar adelante alguna de sus propuestas, que defendió son medidas "concretas" que de aprobarse tendrían efectos inmediatos para paliar la difícil situación de muchas familias.

La portavoz del PSOE en el Congreso señaló también que se pedirá la convocatoria de la Diputación Permanente en enero para que habilite a la Comisión de Economía a trabajar ese mes y que puedan realizarse comparecencias, y que se celebre un Pleno extraordinario, para debatir las enmiendas de totalidad presentadas a este proyecto de ley.