El PSOE pedirá la reprobación de Wert por lo de “españolizar a los alumnos catalanes"

  • El Gobierno pide a las autonomías "tener presentes las libertades" de los ciudadanos en la educación
  • IU acusa a Wert de "echar gasolina al fuego" al querer "españolizar" a los alumnos catalanes

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha precisado hoy que "la función de la educación es que salgan españoles bien preparados y conocedores de la realidad española en su conjunto, y también de la realidad de su comunidad autónoma".Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntada en varias ocasiones sobre las declaraciones vertidas ayer por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien aseguró que "el interés del Gobierno es españolizar a los alumnos catalanes".

La vicepresidenta ha precisado que la educación debe "tender a colaborar en una formación integral del individuo en el ejercicio de su libertad, porque si anteponemos la educación para otro tipo de tareas, olvidamos lo que es más importante"."Estamos formando personas, desde muy pequeñas, que tienen que tener el mejor conocimiento de su comunidad y de su entorno, que es España, que es la nación a la que pertenecen, y también de su comunidad autónoma y de su pueblo", ha insistido.

Preguntada insistentemente sobre si compartía las opinión de Wert sobre "españolizar" a los alumnos catalanes, la vicepresidenta ha eludido responder a esta cuestión de forma directa y ha hecho hincapié en la necesidad de que la educación respete el desarrollo de las libertades individuales y la capacidad de elección. Lo que tiene que hacer el Gobierno, ha explicado Sáenz de Santamaría, es "garantizar" los derechos fundamentales e individuales de los ciudadanos y la libertad de elección de la que, ha dicho, también forman parte cada una de las lenguas.

La vicepresidenta ha insistido en que el Ejecutivo debe defender ese equilibrio así como el derecho de los ciudadanos "a opinar de una u otra manera".La obligación del Gobierno de la nación, ha añadido, es defender los derechos individuales de los ciudadanos, sus libertades y sus derechos fundamentales. "Y el derecho a la educación es uno de ellos y al Gobierno de la Nación, le corresponde protegerlo" y garantizar el derecho de cualquier ciudadano a elegir "la educación, la enseñanza, la formación que recibe".

REPROBACIÓN DE WERT

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha anunciado este jueves que su grupo pedirá hoy la reprobación del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por afirmar que la intención del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes".En declaraciones a la Cadena Serha explicado que después de las palabras de ayer, Wert "debería dimitir" porque, a su juicio, "ha quedado claramente desautorizado para seguir siendo ministro de Educación y de Cultura". "Parece que no lo va a hacer porque ya ha dicho que lo que dijo lo dijo conscientemente", ha apuntado.

"No va a dimitir. La dimisión nosotros se lo pedimos y él debe dimitir, pero vamos a solicitar su reprobación formal en el Congreso porque consideramos que este ministro no está cumpliendo con su obligación desde hace mucho tiempo", ha agregado. Rodríguez entiende que el ministro está poniendo en marcha "políticas claramente nefastas" y ha citado la propuesta de eliminar Educación para la Ciudadanía, la subida de las tasas universitarias, las bajadas de las becas o el despido de más de 20.000 interinos. Además, entiende que detrás de todo esto "se esconden profundas reformas ideológicas".

"Las palabras de ayer de Wert nos reproducen la peor derecha, que es la que todos queremos olvidar, la recentralizadora, uniformadora, totalitaria", ha apostillado, al tiempo que ha dicho que estas características no solo califican al ministro, sino también "al Gobierno que le mantiene y todos los diputados que le aplaudieron a rabiar".La portavoz socialista considera que es necesario hacer una reforma educativa y ha señalado que cuando Wert presentó sus planes, el PSOE ya advirtió de que lo que se quería hacer era un cambio ideológico. "Cuando quita competencias a las comunidades autónomas para que no participen en los currículum educativo y en los temarios porque quiere recentralizar, españolizar a los catalanes", ha sentenciado.

IU ACUSA A WERT DE "ECHAR GASOLINA AL FUEGO

El diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, ha acusado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de "echar gasolina al fuego" al querer "españolizar" a los alumnos catalanes, tal y como afirmó ayer el titular del ramo en el Congreso. En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, Llamazares avisa de que el PP habló de Educación para la Ciudadanía (EpC) como una asignatura que "adoctrinaba" a los alumnos y ahora en el Gobierno quiere "españolizar" a los catalanes. "Forma parte del folclore patrio, del espíritu nacional", afirma el parlamentario de izquierdas.

Es más, considera que este tipo de afirmaciones no debe realizarlas ningún responsable político y, con ello, cree que el objetivo último de Wert es intentar distraer la atención del "fracaso" que mantiene en política educativa.

Mientras, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ve "un error" trasladar el "frentismo" al debate de la educación. A su juicio, el debate de la reforma educativa debe ser "tranquilo" y no de congrontación y ayer Wert con sus declaraciones "no ayudó" para que la juventud tenga un mejor futuro.