El PSOE reclama una ley educativa de manera inmediata

  • Mario Jiménez: El martes comienza el fin de la Lomce

El portavoz y responsable de Organización de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, pidió este sábado al Gobierno que, "si quiere demostrar voluntad de diálogo que paralice los efectos más perversos de la Lomce, en concreto, la reválida" y una nueva ley educativa "de manera inmediata". Para ello, recordó, el Parlamento tiene este martes la oportunidad de respaldar una proposición socialista contra citada ley.

Así lo dijo durante su participación en un acto organizado por Juventudes Socialistas en Sevilla, en el que también instó a los distintos grupos parlamentarios a "levantar el veto" frente a la "apuesta terrible por la desigualdad" que supone la Lomce.

Para sustituirla, dijo, es necesario "una nueva ley fruto del diálogo" que sea operativa "de manera inmediata".

Asimismo, reclamó retomar la educación continua, con una prueba de acceso universitario (PAU) "equiparable en todo el territorio" y que garantice la igualdad de oportunidades; "borrar" de la ley la reválida, "porque significa segregación y castigar y condenar a cientos de miles de ciudadanos de este país con una ley injusta".

También se refirió a la educación segregada y pidió que no se financie sino que se apueste por apueste por una educación "en un entorno mixto" porque "si se forma en la diferencia se verán diferentes unos a otros".

Asimismo, se mostró partidario de que la Religión vuelva a ser una asignatura no evaluable y que los conciertos educativos se hagan sólo para garantizar la oferta en casos excepcionales.

Jiménez tranquilizó a la comunidad educativa porque el PSOE considera que va a terminar una etapa en la que el PP ha impulsado "una revolución conservadora" con una ley que se iba a llevar "los cimientos de la educación pública en España".

"¿Cómo se demuestra si alguien apuesta por la educación? ¿Dando golpes de pecho en la calle o incrementando los presupuestos?", cuestionó. Como respuesta, el responsable de Organización de la Comisión Gestora del PSOE, puso como ejemplo Andalucía, donde se ha aumentado en 222 millones de euros el presupuesto educativo, lo que supone un incremento del 3,8%, frente a la subida del 2% en los presupuestos generales.

PACTO EDUCATIVO

Junto a Jiménez, intervino el secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), Nino Torre, que también reclamó un pacto educativo, "necesario para no cambiar la ley cada vez que cambia gobierno". "Necesitamos seguridad jurídica", aseveró.

"La educación es el ascensor social", agregó, para que, por ejemplo, "la hija de un fontanero" como es la presidenta del PSOE andaluz, Susana Díaz, "pueda llegar tan lejos como quiera".

Esther Ruiz, secretaría de Educación del PSOE Andalucía, insistió en la necesidad de valores para tener "perspectiva" de la realidad, frente a una "Lomce retrógrada que nos lleva a los peores años de la educación" y que cuenta con el "peor consenso" posible.

Finalmente, José Carlos Durán, secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), defendió derogar la Lomce para apostar por "una educación pública de calidad", la "mejor herramienta para lograr la igualdad de oportunidades" y que no ponga "en cuestión" a los docentes "sistemáticamente".