El PSOE pide prorrogar 6 meses la ayuda de 426 euros a parados sin prestación

  • Báñez valora la caída del paro pero lamenta que aún hay millones de parados

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dicho que el dato sobre el paro de mayo es malo y demuestra que la reforma laboral del Gobierno es "un desastre", al tiempo que ha anunciado que los socialistas pedirán que se prorrogue seis meses la ayuda a quienes han agotado sus prestaciones.

López, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha felicitado a las 30.000 personas que encontraron trabajo el pasado mes, pero ha indicado que, "se diga lo que se diga", es "un mal dato".

Los socialistas registrarán en los próximos días una iniciativa parlamentaria para que se prorrogue seis meses más la ayuda de 426 euros a aquellos parados de larga duración que hayan agotados todas las prestaciones. En principio, esta ayuda finaliza el 15 de agosto.

Según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo, el paro registrado bajó en 30.113 personas en mayo respecto a abril (el 0,63 por ciento) y suma dos meses de caídas, con lo que el total de desempleados se situó en 4.714.122.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha considerado que la bajada del paro y el aumento de afiliados en la Seguridad Social son una buena noticia, pero ha dicho que el Gobierno no puede estar satisfecho porque aún hay 5,6 millones de desempleados.

La ministra ha afirmado que los datos de mayo son una "luz" dentro de la crisis porque estamos en un escenario de recaída de la economía.

Báñez también ha valorado que el aumento de afiliados a la Seguridad Social así como que se hayan registrado tres meses consecutivos de subidas. No obstante, ha insistido en que el Ejecutivo no está satisfecho porque hay 5,6 millones de personas "que aún esperan respuestas y oportunidades", y ha recalcado que las dos noticias son un "revulsivo" para seguir trabajando.

Asimismo ha valorado que en un escenario de recaída económica hay 46.000 autónomos que están emprendiendo y ha recordado que en las próximas semanas estará lista la ley de autónomos.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha admitido que la reforma laboral "no generará empleo por sí misma" y que "todavía durante 2012 no será posible una creación neta de empleo". Sin embargo, ha constatado que "está teniendo arraigo" en las empresas el nuevo contrato indefinido para emprendedores, que contempla un periodo de prueba de un año.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha calificado el crecimiento de la afiliación de más 77.400 personas en mayo de "modesta", aunque "positiva", al ser mayor que en el anterior periodo recesivo de 2009.

La dirección nacional del Partido Popular ensalzó hoy que las reformas económicas que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy "empiezan a dar resultados", como a su juicio demuestran los tres meses consecutivos de descenso del número de parados en España.

A su juicio, España necesita "perseverar en las reformas" para sanear por completo la economía y salir de la actual crisis. "España está demostrando que está haciendo lo que tiene que hacer para salir de la crisis y que, por lo tanto, no es necesaria la intervención", remachó.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho que la reducción del desempleo en mayo en 30.113 personas es un dato positivo si se valora de forma aislada, pero no si se compara con el mismo mes de años anteriores y cree que sin la reforma laboral las cifras hubieran sido mejores.

Cayo Lara se ha mostrado convencido de que si no se hubiera puesto en marcha la reforma laboral, el crecimiento de empleo hubiera aumentado, al menos, en la misma línea que lo hizo en mayo pasado cuando subió en 70.701 nuevas altas. Ha insistido en que ninguna de las medidas emprendidas hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy ha logrado "generar" puestos de trabajo.

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, valoró hoy con prudencia y preocupación los datos del paro correspondientes al mes de mayo y se cuestionó si será necesario el rescate de España, directa o indirectamente, al tiempo que pidió a Mariano Rajoy que convoque a todas las fuerzas políticas y sociales.

UGT ha calificado de "insistenible" la situación de desempleo en el país, que se situa al finalizar mayo en los 4,71 millones de personas tras bajar durante este mes en 30.113 desempleados, y ha exigido al Gobierno un cambio en las políticas de "ajustes y recortes" por medidas orientadas hacia el "estímulo y el crecimiento de la economía".

Comisiones Obreras (CCOO) advirtió este lunes de que el descenso del paro registrado en mayo "no muestra que la situación del empleo esté mejorando" sino que se explica por causas estacionales".

FIGAR DESTACA QUE MADRID LLEVA 30 MESES EN CRECIMIENTO ECONÓMICO

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad, Lucía Figar, ha afirmado este lunes que los datos del paro de mayo son "esperanzadores" considerando, además, que son cifras que "indudablemente" van ligadas "al comienzo de la actividad veraniega, de la campaña de temporada de verano, que no es especialmente propicia para una comunidad" como Madrid.

Figar ha destacado que la Comunidad de Madrid "lleva 30 meses consecutivos de crecimiento económico positivo" que quiere que "se traduzcan con mayor profundidad y rapidez en crecimiento de empleo neto". Preguntada por si considera que estos son efectos de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de la nación, la consejera ha afirmado que "siempre" han valorado que la reforma laboral "tendrá efectos en términos de creación de empleo a medio plazo" y ha señalado que hay que verla "conjuntamente con otras reformas". En este sentido se ha referido a la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria o la reforma financiera. "Cuando estas tres reformas estén a pleno rendimiento se verá la creación de empleo con mayor profundidad", ha considerado.