El PSOE presenta la moción de censura contra el presidente de Murcia

  • Ciudadanos no apoyará la moción del PSOE si no es para convocar elecciones
  • El PSOE asegura que Ciudadanos no ha puesto problemas para que Tovar sea el candidato

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha asegurado que en las conversaciones que ha mantenido hasta el momento con el líder de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, para tratar la moción de censura contra el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, "en ningún momento" la formación naranja ha puesto sobre la mesa problemas para que fuera candidato. Los socialistas han registrado este viernes por la mañana por sorpresa la moción de censura al presidente regional adelantándose a Ciudadanos, que anunció ayer que intentaría recabar los apoyos que le faltaban para poder registrar el lunes la iniciativa en la Cámara.

Durante una rueda de prensa en la que Tovar ha explicado la decisión del partido para presentar la moción de censura, el secretario general de los socialistas ha insistido en que "no es una cuestión de verse como presidente" de la Comunidad, sino de poner encima de la mesa "la única solución posible" a la situación de "inestabilidad" que vive la Región.

El socialista ha incidido en que el PSOE era el único partido de la oposición con el número de diputados suficientes para poder registrar en la Cámara la moción de censura y que como partido político se han visto con la "responsabilidad" de hacerlo. "Tenemos responsabilidad en la búsqueda de una estabilidad política", ha asegurado añadiendo que la situación en la Región es "grave", que el PSOE "va en serio" y que cuando se asume una responsabilidad "hay que ejercerla".

La moción que ha registrado el PSOE en la Cámara la firman los 13 diputados del grupo parlamentario y en ella se justifica la medida para hacer cumplir al presidente el artículo 54 de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, mediante la cual se establece que cuando un cargo electo o de libre designación sea imputado entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se le debe trasladar a la ciudadanía. Los socialistas siguen manteniendo contactos con los otros dos grupos de la oposición, Ciudadanos y Podemos, para que se sumen a la moción y se apruebe en la Cámara.

Según ha informado el secretario general del PSOE murciano tras registrar la iniciativa ha avisado a ambos partidos de la misma, aunque no han concretado si han decidido apoyarla o no. "Es el momento para el que se quiera sumar a mirar el futuro de la Región en dos años de legislatura, se sume", ha advertido el socialista que ha informado de que hasta el día de la votación final intentarán recabar esos votos para que salga adelante.

La moción deberá admitirla el lunes la Mesa de la Asamblea a trámite y a partir de ahí se establece un plazo de 48 horas para que otros grupos puedan presentar mociones alternativas. Una vez expire dicho plazo, la Junta de Portavoces tendrá que reunirse y decidir su ordenación, que no podrá ser antes de cinco días, por lo que su debate no será antes del 3 de abril.

Tovar ha afirmado que la decisión que se ha tomado cuenta con el respaldo "absoluto" de la dirección federal y regional del partido. "Está desarrollado dentro de la agenda y hoja de ruta que nos marcamos. La moción es imprescindible para conseguir un Gobierno de regeneración y que trabaje por los problemas reales de la Región para los próximos dos años", ha añadido. Considera que el PP "se ha enrocado" y que había que realizar un acto de "coherencia política y responsabilidad", tras 52 días de "inestabilidad política" y "bloqueo" de la actividad en la Región.

LAMENTAN QUE MURCIA ESTE EN EL FOCO MEDIATICO

También lamentan que Murcia "haya sido objeto del foco mediático con tanta intensidad, abriendo informativos nacionales y escándalos de filtraciones ventajistas". Unas actuaciones que "no aportan luz, sino que suman más oscuridad, sospechas e incertidumbres al largo proceso que le espera".

El PSOE aprovecha en el texto de su moción para mandar un mensaje de tranquilidad, de estabilidad institucional y de compromiso político con los intereses generales de la Región".

A juicio del PSOE, "esta situación no puede mantenerse por mucho tiempo", ya que defienden que Murcia "necesita un gobierno que gobierne, que sea capaz de generar una esperanza social en nuestro futuro como región y ponga en marcha la superación de la indolencia, la ineficacia y el descrédito ético que este gobierno ha creado".

CIUDADANOS NO APOYARÁ LA MOCIÓN DEL PSOE SI NO ES PARA CONVOCAR ELECCIONES

El portavoz de Ciudadanos en la Región, Miguel Sánchez, ha dicho hoy en rueda de prensa que la moción de censura presentada esta mañana por el PSOE en la Asamblea Regional no será apoyada por su formación si no es para convocar a continuación unas elecciones autonómicas. A su juicio, la pelota no está en el tejado de Ciudadanos, sino en el tejado del PSOE, "que tiene que elegir entre un presidente imputado o unas elecciones".

"Si el PSOE quiere darle voz a los murcianos, apoyaremos esa moción, pero no para formar componendas", ha remarcado Sánchez en Beniel, localidad a la que ha acudido para hablar del retraso de las obras del AVE a Murcia y en la que ha conocido la noticia de que el PSOE ha presentado hoy en el registro de la Asamblea la citada moción. "Nos encontramos atrapados los murcianos entre dos personalidades que creen que son imprescindibles, con egos superlativos", ha dicho.

Ha criticado que el dirigente socialista de la Región, Rafael González Tovar, pretenda quitar del sillón al presidente autonómico Pedro Antonio Sánchez con esta moción, y ha advertido que este se encuentra "enrocado y pendiente de un proceso penal. Los murcianos no nos merecemos esto". "Apoyaremos la moción si es para convocar elecciones y dar la voz a los murcianos", ha reiterado y ha insistido en que sólo apoyarán lo que ha calificado como moción "instrumental", pero no "para intercambiar sillas o cromos, como hace la vieja política".

Para el líder de la formación naranja, el Partido Popular de la Región de Murcia "aún está a tiempo de solucionar el bloqueo institucional al que ellos nos han abocado". Según Miguel Sánchez, el PSOE "tiene que entender que nuestra hoja de ruta está y sigue clara y debe elegir entre un presidente imputado, indigno y sospechoso, sin palabra, o darle la voz a los murcianos".