El PSOE presenta su campaña acusando a Rajoy de haberse "repartido el botín"

  • Rubalcaba hará al menos 8 mítines en la campaña del PSOE, mientras González y Zapatero tendrán 4

El PSOE ha presentado este martes su campaña para las próximas elecciones generales y lo ha hecho arremetiendo contra la corrupción del PP y vinculando directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al asegurar que fue "uno más de los del PP que se ha repartido el botín". Así lo ha asegurado el secretario de Organización, César Luena, que ha garantizado que los socialistas van a trabajar para que "donde ha habido corrupción, haya limpieza, claridad y transparencia".

Esta ha sido una de las claves de la presentación de la campaña que tratará de llevar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a La Moncloa. Con el lema 'Un futuro para la mayoría', los socialistas se presentarán a los españoles como el único partido capaz de ganar a Rajoy y de aglutinar una "mayoría de cambio".

Luena ha explicado que el PSOE cree que estos cuatro años de Gobierno del PP deben ser "un paréntesis" que sirva para "aprender" lo que no hay que "repetir". Y ha hecho especial hincapié en la "limpieza". "Asegurar el futuro para la mayoría es que haya limpieza y para eso hay que erradicar la corrupción", ha señalado, antes de lanzar su acusación directa al presidente: "Durante esta legislatura, Rajoy ha sido uno más de los del PP que se ha repartido el botín", ha dicho.

"LA MEMORIA DE LA SOCIEDAD NO SE ROMPE A MARTILLAZOS"

Luena ha confiado en que los españoles tendrán estos casos en cuenta a la hora de votar el próximo 20 de diciembre. A su juicio, "la memoria de toda una sociedad no se rompe a martillazos" como alguien hizo con el ordenador del extesorero del PP Luis Bárcenas en la sede de Génova.

Tras preguntar directamente al presidente del Gobierno si conoce "al que rompió el ordenador a martillazos", ha insistido en que la corrupción en el PP es "sistémica y cultural", por todo lo que ha salido a la luz y por lo que "a lo mejor conoceremos".

Luena ha resumido estos cuatro años de Gobierno de Mariano Rajoy como la legislatura de "mentiras, corrupción y desigualdad" y ha defendido que ahora tiene que comenzar otra que sea la de "limpieza, justicia e igualdad".

Para ello, ha dicho, asumirán "la responsabilidad" de pedir el voto de los españoles, convencidos de que son "el único partido que puede ganar al PP". El PSOE, ha insistido, es quien puede liderar "un proyecto alternativo para que la recuperación económica sea justa y llegue a la mayoría", para que "la fractura social en España se acabe" y se recuperen las "cotas de bienestar y cohesión social" y para que "donde ha habido corrupción haya limpieza, claridad y transparencia".

En definitiva, ha dicho, "se trata de asegurar y de garantizar a España y los españoles un futuro para la mayoría". Este será el lema del PSOE, muy parecido al que utilizó en la campaña de las municipales y autonómicas del pasado mayo, 'Gobernar para la mayoría'.

El 'número dos' del PSOE se ha mostrado además convencido de que el PSOE puede obtener ese "respaldo mayoritario" de los españoles, como ha ocurrido en otras ocasiones, porque, ha recalcado, es "la única alternativa de izquierdas ante las derechas". Y ha defendido que esto es así también a tenor de las encuestas, porque todas reflejan que el PSOE es "el partido que tiene más simpatía, que más se ha consolidado" y cuyo líder "más avanza, con mejor valoración y progresión".

Luena ha asegurado que otorga la misma "credibilidad" a los sondeos que dan buenos resultados al PSOE que a los que le sitúan peor, pero ha recalcado que su "convicción" es que el PSOE es "el único partido que tiene capacidad de ser mayoritario frente a la derecha", de "unir y concitar el voto de cambio para que de verdad haya un cambio progresista en España". Y ha recalcado que así se vio en las elecciones del pasado 24 de mayo.

Por eso, ha insistido en que el PSOE será el primero "en votos y en escaños el 20 de diciembre" y no ha querido ni tener en cuenta la posibilidad de que sea el tercero, un escenario que han pintado muchas encuestas, en las que Ciudadanos aparece en segundo lugar, por detrás del PP.

"El PSOE va a ganar las elecciones y a mi el que quede tercero me importa muy poco, ya sea el PP, Ciudadanos, Podemos u otro partido", ha recalcado, cuando se le ha preguntado si considera del todo imposible que el PSOE tenga la 'medalla de bronce'.

EL PROBLEMA DEL PP NO SON LOS DEBATES, SINO LA DEMOCRACIA

Al margen de esto, Luena ha hecho una valoración muy positiva del debate de este lunes en 'El País' y ha defendido que es "evidente" que la ausencia de Rajoy tendrá un coste para el PP en estas elecciones, porque "cuando se oculta de los españoles, lo que oculta es su gestión".

Eso sí, ha defendido que el problema del PP no es con los debates, sino con "la democracia". un problema que arrastra "desde el 78", porque desde entonces ha ido "a rebufo" de la sociedad. Y por eso también "se nota" que "le cuestan" los debates, que son "la expresión más potente si cabe de la democracia, sobre todo en los procesos electorales".

En cambio, ha defendido la postura del PSOE y ha destacado que este lunes su candidato a la Presidencia ofreció "respuestas, "con propuestas concretas y realizables". Mientras tanto, ha dicho, no estuvieron "la reforma laboral" de la derecha, pero sí "el contrato unico" de Ciudadanos y "alguien", en referencia a Iglesias, apostó por el "referéndum de autodeterminación" en Cataluña.