El PSOE ve "posible" el "entendimiento con todas las fuerzas políticas" para aprobar los presupuestos

  • "Imprescindibles" y "absolutamente necesarios"
El PSOE ve "posible" el "entendimiento con todas las fuerzas políticas" para aprobar los presupuestos
El PSOE ve "posible" el "entendimiento con todas las fuerzas políticas" para aprobar los presupuestos |EFE

El PSOE considera que "es posible el entendimiento con todas las fuerzas políticas" para aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), "imprescindibles" y "absolutamente necesarios" para que pueda haber recuperación económica.

"Es una tarea en la que se encuentra ahora el Gobierno, intentando conseguir el máximo apoyo posible por parte del máximo número de apoyos parlamentarios", ha manifestado este domingo la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en declaraciones en la sede socialista de Ferraz.

Pese a ver "posible" llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas, Narbona reconoce que en estos momentos hay "evidencia" de que la posición del líder del PP, Pablo Casado, es "muy poco constructiva" y "cerrada". Aun así, asegura que "se seguirá hablando con todos", pues las reuniones que ha mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana con los representantes de cada partido han sido una "primera ronda para percibir hasta qué punto las actitudes de los grupos son favorables a seguir hablando". "Yo confío en que el PP cambie la actitud", ha dicho.

"Diálogo abierto con los partidos independentistas de Cataluña"

En este sentido, Narbona ha admitido también que dentro del diálogo entre el Gobierno y el resto de partidos, "hay diálogo abierto con los partidos independentistas de Cataluña", ya que el Gobierno ha dicho que está dispuesto a abrir la mesa de diálogo con la Generalitat.

Narbona ha recordado que las cuatro prioridades del Gobierno de cara a esta legislatura son la transformación digital, la transformación ecológica, el feminismo y la cohesión social y territorial, por lo que ha lanzado una pregunta a los grupos parlamentarios sobre "cuál de las cuatro prioridades no necesita un consenso muy amplio en la sociedad española". "¿Hay algún partido que se oponga a este tipo de prioridad?", reflexiona.

Así, ha pedido a cada uno de los grupos, "como algunos ya están haciendo", que sean "constructivos", que "estén dispuestos a apartar algunas cuestiones que puedan ser más discrepantes" y que "piensen en el interés general". "En estas próximas semanas tenemos que intensificar el diálogo con los grupos para que cuanto antes tengamos ese proyecto de Presupuestos en tramitación", añade Narbona.