El PSOE pide la comparecencia de Dívar en el Congreso

  • Invoca una sentencia del Constitucional de 2003 para que Dívar vaya al Congreso
divar_carlos470
divar_carlos470 |archivo

El Grupo Parlamentario Socialista ha formalizado esta mañana la petición de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró ayer "insuficientes" las explicaciones dadas por Dívar , sobre sus viajes a Marbella y anunció que pediría su comparecencia en la Cámara Baja.

Según la solicitud registrada esta mañana, los socialistas pretenden que Divar informe a los parlamentarios sobre "la posición del Consejo General del Poder Judicial en relación con el ejercicio de sus facultades de ejecución presupuestaria".

El presidente del Consejo General del Poder Judicial explicó ayer por primera vez desde que se conocieron sus viajes que ninguno de los desplazamientos que realizó a Marbella "ha eludido las normas de control y fiscalización" establecida.

Fue su primera comparecencia pública ante los medios desde que hace 23 días el vocal del Consejo José Manuel Gómez Benítez le denunciara por malversación ante la Fiscalía, que consideró que no había cometido delito alguno.

Dívar dijo "con rotundidad" que todos los viajes que ha realizado han tenido relación con su actividad de presidente del Consejo. "Siempre he disociado aquella parte de los mismos que tuviera parte particular", explicó, añadiendo que asumió los gastos privados y que se alojó en hoteles de cuatro estrellas, "no han sido hoteles de lujo".

En relación a las comidas y cenas que durante 40 días disfrutó en compañía de otra persona en restaurante de lujo, Dívar dijo que lo importante no es el lugar sino el gasto que se hizo, que fue poco.