El PSOE echa a 10 militantes con tarjetas opacas, entre ellos Virgilio Zapatero

  • Virgilio Zapatero ve su expulsión del PSOE "injusta, precipitada e ilegal"
  • CC.OO. de Madrid expulsará a Antonio Rey y Juan José Azcona por las tarjetas

La Secretaría de Organización del PSOE ha decidido la expulsión provisional de diez militantes que fueron titulares de tarjetas opacas de Caja Madrid que aún no habían pedido la baja voluntaria en el partido, entre ellos el ex ministro Virgilio Zapatero.

Según ha informado el PSOE a través de una nota, la medida se ha adoptado tras la investigación abierta por la Comisión Ejecutiva Federal inmediatamente después de conocerse este caso. A la expulsión de estos diez militantes se suma la baja voluntaria de otros seis afiliados, que abandonaron el partido después de conocerse su relación con los hechos investigados.

Los expulsados son Virgilio Zapatero, Ángel Gómez del Pulgar, Joaquín García Pontes, Miguel Muñiz de las Cuevas, Gonzalo Martín Pascual, Enedina Álvarez, Ignacio Varela, Miguel Ángel Abejón, José María de la Riva y José María Arteta.

El 2 de octubre pasado, un día después de conocer la existencia de estas tarjetas opacas a través de distintas informaciones publicadas en varios medios de comunicación, la Secretaría de Organización del PSOE solicitó a las personas implicadas información precisa sobre lo ocurrido y se les concedió un plazo par que formularan las alegaciones oportunas.

El exministro Virgilio Zapatero ha afirmado hoy que la decisión de la dirección del PSOE de expulsarle provisionalmente del partido por usar una tarjeta opaca de Caja Madrid es "injusta, precipitada y manifiestamente ilegal", por lo que no ha descartado acudir a los tribunales para defender su honor.

EL COMITÉ DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE PP SE REÚNE MAÑANA PARA ESTUDIAR EL CASO

El Comité de Derechos y Garantías del PP se reúne mañana para estudiar el caso de los afiliados que hicieron uso de las tarjetas opacas en Caja Madrid, y será el órgano que decida si expulsa o no a estos afiliados, entre los que se está el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha explicado en declaraciones a los periodistas que mañana se reúne dicho órgano, que es el que decide "si adopta una medida u otra", y ha expresado su "respeto" a ese proceso.

Alonso ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado sobre lo que hará el PP una vez que el PSOE ha decidido la expulsión de diez militantes que fueron titulares de tarjetas opacas de Caja Madrid que aún no habían pedido la baja voluntaria en el partido, entre ellos el ex ministro Virgilio Zapatero.

El PP ya advirtió ayer de que llegará hasta las "últimas consecuencias" en la investigación de los afiliados que fueron consejeros de Caja Madrid e hicieron uso de las tarjetas de crédito opacas. Así lo señaló el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, dejando abierta la posibilidad de que estos afiliados, incluido Rato, sean expulsados. Dijo Floriano que el partido va a tomar decisiones ante este hecho "detestable", y "afecten a quien afecten".

CC.OO. EXPULSARA A ANTONIO REY Y JUAN JOSE AZCONA

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de CC.OO. de Madrid ha decidido expulsar a Antonio Rey y Juan José Azcona por su implicación en el caso de las tarjetas B de Caja Madrid, y pedirá que devuelvan "la integridad" del dinero gastado.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, la Comisión Ejecutiva de CC.OO. de Madrid ha aprobado una resolución en la que se decide abrir expediente disciplinario para proceder a la expulsión de Antonio Rey y Juan José Azcona.

También está implicado Rodolfo Benito, pero CC.OO. de Madrid no puede tramitar su expulsión puesto que "era miembro de la Comisión Ejecutiva confederal y es a ésta a quien corresponde incoar dicho expediente".

El sindicato también instará a estas personas que han formado parte de los Organos de Gobierno de Caja Madrid a devolver en su integridad los importes dispuestos de las tarjetas.

CC.OO. de Madrid adoptará "todas las iniciativas legales, bien propias o como acusación en causas ya abiertas", para que se devuelva la totalidad de las cantidades dispuestas de las tarjetas y se esclarezca si en dichos comportamientos se ha incurrido en algún delito, para de esta manera "resarcir el inmenso daño que estas prácticas han ocasionado a CC.OO. y en especial a sus afiliados".