El PSOE madrileño apoya un no "rotundo" a Rajoy, sin descartar un giro

  • Sánchez inicia los contactos de cara al Comité Federal del 9
  • Sánchez inicia los contactos con las líderes de Madrid y Euskadi de cara al Comité Federal del 9

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, empezó con las líderes del partido en Euskadi, Idoia Mendia, y Madrid, Sara Hernández, su ronda de contactos con dirigentes territoriales antes del Comité Federal del próximo sábado. Sánchez tiene previsto reunirse con todos los barones del PSOE antes de la cita del día 9, en la que el partido analizará los resultados de las elecciones del pasado 26 de junio y el escenario político que ha dejado abierto.

La secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, ha compartido la postura de Ferraz de dar un "rotundo" no a la reelección del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, si bien ha admitido que es "difícil" aventurar si podría haber un cambio de postura en un futuro.

Hernández se ha reunido esta tarde con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos abierta con los barones territoriales para preparar el Comité Federal del próximo sábado, que va a estar centrado en la postura sobre una eventual investidura de Rajoy.

Durante el encuentro, que se ha prolongado durante unos 45 minutos, la alcaldesa de Getafe ha dicho coincidir de manera "plena y absoluta" con Sánchez en el rechazo a la reelección del líder del PP. "Un no es un no y es un no absolutamente claro. Somos la alternativa de gobierno al PP, y esa alternativa se basa en principios y propuestas diametralmente diferentes y antagónicas a las del PP", ha afirmado Hernández a los periodistas al término de la reunión. En su opinión, con "el partido de la corrupción, de los recortes y que tanta desigualdad y sufrimiento ha generado, el PSOE no puede tener y no tiene nada en común".

Al ser preguntada si descarta que el Comité Federal vuelva a reunirse más adelante para cambiar de postura, Hernández ha respondido: "Los socialistas hacemos muchas cosas, pero aventurar el futuro lo tenemos de momento un poco complicado". "Madrid lo tiene muy claro: de cara al sábado, el PSOE de Madrid dirá no a una investidura de Rajoy. Es una postura clara y rotunda. No hay ninguna duda: no al PP", ha ratificado.

La líder del PSOE-M también ha compartido con Sánchez que es al PP al que le corresponde "única y exclusivamente" la tarea de intentar formar gobierno al haber sido la primera fuerza con 137 escaños.

MENDÍA NO DESCARTA OTRO COMITÉ FEDERAL

Por su parte, la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, no ha descartado hoy que el PSOE convoque otro Comité Federal, al margen del previsto el próximo sábado, por si se replanteara la situación ante el caso de que Mariano Rajoy no logre apoyos suficientes a la investidura.

Mendia ha transmitido este mensaje después de reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la sede de Ferraz, en el marco de la ronda de contactos abierta hoy con los barones territoriales para preparar el Comité Federal del sábado.

La dirigente del PSE ha subrayado que ha habido una "coincidencia plena" entre Sánchez y ella en que los socialistas votarán en contra de la investidura de Rajoy. "Somos la alternativa al PP y no podemos favorecer, ni facilitar, un gobierno del PP. Así que el voto del PSOE será no a la investidura de Rajoy cuando se señale el día de la investidura", ha afirmado Mendia, quien ha confiado en que el sábado se apruebe una resolución que refleje "el sentir del conjunto del partido".

Preguntada si podría convocarse otro Comité Federal más adelante por si hubiese que estudiar la posibilidad de una abstención a Rajoy, Mendia ha respondido: "No lo descartaría porque hemos celebrado en otras ocasiones comités federales sucesivos y no hay ningún problema".

"Creo que es bueno, no es malo que el Comité Federal se reúna todas las veces que sea necesario, porque al final es el órgano máximo entre congresos y donde nos sentamos los representantes de todas las federaciones. Es el lugar idóneo para adoptar una decisión de calado; por lo tanto, ningún problema y puede darse perfectamente", ha completado.

Sánchez, que no ha hecho declaraciones desde la noche de las elecciones, ha abierto hoy la ronda con los barones territoriales después de tomarse unos días de descanso en Mojácar (Almería).

EL PSOE, EN LA OPOSICION, NO VE LA ABSTENCION

Aunque en su primera intervención el 26J Sánchez no dejó clara cuál será su hoja de ruta, ya que tras felicitar al PP dejó claro que el PSOE era el partido más importante del "cambio" en España, los socialistas se han situado ahora en la oposición. El PSOE defiende que es el PP el que tiene que intentar formar gobierno y dar pasos y recalcan que para ello no puede contar con los socialistas. Así, en la reunión del pasado lunes, la dirección dejó claro que no apoyará a Rajoy por activa ni por pasiva. Sin embargo, también rechaza la posibilidad de que haya unas terceras elecciones, lo que en algunos ámbitos se interpreta como la posibilidad de que en último término pueda haber una abstención.

Esta posibilidad la planteó desde el primer momento el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que después lo ha matizado como una "abstención mínima", es decir, con el número de diputados que sea "estrictamente imprescindible" para que el PP pueda sacar ese gobierno adelante.

El asunto estará encima de la mesa el próximo sábado, donde estará muy presente la resolución que los socialistas aprobaron el pasado 28 de diciembre, pasadas las elecciones del 20D. Ese día, el PSOE fijó dos grandes líneas en su hoja de ruta: no apoyar un gobierno del PP, ni por activa ni por pasiva, ya fuera con Rajoy o con otro candidato, y no negociar con ningún partido que defienda consultas independentistas.

Por lo pronto, según han informado fuentes socialistas, el orden del día del próximo sábado sólo recoge el informe político de Sánchez, es decir, la intervención ante sus compañeros que da paso al debate a puerta cerrada, y un segundo punto para "varios".