PSOE: "La invitación al diálogo de Puigdemont no es sincera"

  • Rivera pide al Gobierno que active el 155 y evite el "chantaje" de Puigdemont
  • Iglesias alava la "sensatez" de Puigdemont, por no haber "declarado la independencia unilateral"

El secretario de Organización el PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado que "la invitación al diálogo de Puigdemont no es sincera" y que "no hay diálogo sin la vuelta a la legalidad" constitucionalidad, tras señalar que, tras el día de hoy, se constata que "la situación en Cataluña es de abslotuta ingobernabilidad".

Ábalos ha acusado al presidente de la Generalitat de haber "abusado" de las personas de "buena fe" que, como los socialistas, abogaban por el diálogo, porque dicho diálogo debe hacerse siempre, ha advertido, "sobre la base del respeto a la ley".

Ábalos ha reprochado a Puigdemont que haya hecho primero esa llamada al diálogo para después firmar con el resto de independentistas un manifiesto en el que pretenden que se trate a Cataluña con la consideración de un estado independiente que negocie "de igual a igual" con España.

Tras advertir de que la situación de Cataluña es de "completa ilegalidad", ha subrayado el compromiso del PSOE con la ley y la Constitución y ha señalado que habrá que esperar cómo resuelve el Gobierno mañana en el Consejo de Ministros, y en función de ello los socialistas tomarán sus decisiones, "siempre en interlocución" con el Ejecutivo.

RIVERA PIDE APLICAR EL 155

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno que active los mecanismos constitucionales que permitan convocar elecciones en Cataluña y evitar así el "chantaje" y el "ultimátum" lanzado hoy por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En declaraciones en el Congreso, Rivera ha reconocido que el "golpe de Estado" planteado por Puigdemont se encuentra "debilitado" por la acción conjunta de la mayoría silenciosa en Cataluña, las empresas catalanas y el rechazo de la comunidad internacional, y ha rechazado de plano la apertura de cualquier negociación con el Gobierno catalán.

Rivera, que ha estado en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de escuchar el discurso de Puigdemont en el Parlament, considera que es momento de actuar "sin excusas, sin atajos y sin mediadores internacionales" para que los catalanes vayan a las urnas.

"Puigdemont no puede seguir siendo el presidente de los catalanes", ha insistido el líder de Ciudadanos, que cree que es el momento de que el Gobierno aplique la Constitución para defender la propia Carta Magna y convocar elecciones.

IGLESIAS DESTACA LA SENSATEZ DE PUIGDEMONT

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha agradecido este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su "sensatez" porque, según ha afirmado, "no ha declarado la independencia unilateral". Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender el autogobierno de Cataluña, y dialogue.

En una comparecencia ante los medios en el Congreso tras escuchar la declaración de Puigdemont en el Parlamente, Iglesias ha pedido a Rajoy que también "sea sensato" y no escuche a los que desde el PP y Ciudadanos le van a pedir "que actúe con mano dura". "Cometería un error histórico gravísimo", ha avisado.

"Es evidente que Puigdemont no ha declarado la independencia. Creo que es muy importante decirle al Gobierno que no atienda a las voces extremistas de su partido y de su socio naranja que le están diciendo que aplique el 155 o el 116 y nos lleve a un estado de excepción", ha reclamado.