El PSOE rechaza por "inviable" la propuesta de gobierno de coalición de Podemos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El PSOE rechazó este martes por “inviable” la oferta de Unidas Podemos de poner en marcha un gobierno de coalición, pero invitó a la formación liderada por Pablo Iglesias a “encontrar otras fórmulas” que hagan posible la configuración de un “gobierno y programa progresistas”.

Los socialistas respondieron de este modo, a través de un comunicado, al documento que Unidas Podemos ha enviado al PSOE con propuestas programáticas y de competencias, con cuatro opciones distintas para el reparto del poder entre los dos partidos, con el que retomar la negociación para una investidura de Sánchez y acordar "a la mayor brevedad" un "Gobierno de coalición que trabaje para la gente".

El PSOE agradeció a Podemos la propuesta que, “en lo programático”, le resulta “muy próxima”, aunque lamentó que no observa “ningún avance” relacionado con la posición que la formación liderada por Pablo Iglesias “ha mantenido desde el principio”.

Recordó que, desde la investidura fallida del pasado mes de julio, el PSOE ha comenzado un diálogo con la sociedad civil con el objetivo de “articular un programa abierto progresista”, que se presentará a los partidos susceptibles de apoyarlo.

Afirmó que trabaja para que haya un gobierno “cuanto antes”, puesto que España “debe salir de la actual situación de bloqueo”.

Subrayó que la investidura fallida evidenció la “inviabilidad” de un gobierno de coalición al constatarse tres hechos: “la diferente concepción sobre la estructura de gobierno”, las importantes diferencias” que ambas formaciones mantienen en “cuestiones de Estado”, como la “convivencia en Cataluña” y cómo se ha acrecentado “gravemente” la “desconfianza” mutua.

Por ello, anunció que en los últimos días de este mes de agosto concluirá su diálogo con la sociedad civil y presentará su “programa abierto progresista” para que sea debatido con el resto de fuerzas políticas, “especialmente” con Podemos.

De ese acuerdo, según los socialistas, se espera que emane un “acuerdo amplio” que permita desbloquear la situación política para que, “pronto, España cuente con el gobierno que votaron de forma mayoritaria los españoles: un gobierno progresista, feminista, ecologista y europeísta liderado por el PSOE”.

Por último, advirtió de que “una vez que se ha evidenciado inviable la fórmula de coalición, es el deber de todos los partidos, también de Podemos, explorar otras fórmulas de gobernabilidad para España. Invitamos a Podemos a trabajar en esta dirección”.

Propuesta de Unidas Podemos

El documento elaborado por la formación de Pablo Iglesias contiene propuestas programáticas y de competencias, con cuatro opciones distintas para el reparto del poder entre los dos partidos, con el que retomar la negociación para una investidura de Pedro Sánchez y acordar "a la mayor brevedad" un "gobierno de coalición que trabaje para la gente".

Tras conocerse la respuesta del PSOE, distintos diputados de Podemos se preguntan si los socialistas ya han decidido ir a una repetición electoral. Así, en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, la secretaria de Políticas contra la Corrupción y vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, ha apuntado que si la decisión del PSOE es ir a elecciones, debe decirlo "abiertamente", y en caso de que no sea así, han de ponerse "a currar".

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también ha reaccionado a la respuesta en negativo de los socialistas, y apunta que si bien es comprensible que al PSOE le guste más o menos la propuesta de Unidas Podemos, lo que "realmente es inviable es que gobiernen sin apoyos o por arte de magia"

Mientras tanto, al resto de formaciones políticas no les sorprende el movimiento. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, afirmó, durante una rueda de prensa en Ibiza, que el documento que UP ha hecho público "no deja de ser una declaración de intenciones".

"Lo preocupante es lo que no pone: el peaje en las autovías públicas, la posible subida de impuestos, el impuesto al diésel que ya se anunció, cuáles van a ser los presupuestos del Estado", enumeró sobre el coste real que ese acuerdo supondría para los ciudadanos.

García Egea seguró que Pedro Sánchez hará lo que haga falta para mantenerse en la presidencia del Gobierno a toda costa.Por su parte, desde Ciudadanos, Ignacio Aguado, señaló que "llevamos más de tres meses entre Sanchez e Iglesias mareanod la perdiz discutiendo sobre sillones que es al final lo que les importa".

Mientras, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que "pese a lo dicho hasta ahora las izquierdas tienden a entenderse aunque sea en el último minuto".Todos ellos, coinciden en señalar que vuelve el espectáculo.