El PSOE pide investigar la crisis financiera desde el 2000 y el PP de acuerdo

  • Errejón confía en el apoyo a su comisión de investigar el rescate bancario
Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso
Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso |Telemadrid

El PSOE ha anunciado que solicitará una comisión de investigación sobre la crisis financiera que vaya de los años 2000 a 2015, lo que incluirá el periodo de gobierno del expresidente José María Aznar, para ver la "génesis" de la burbuja inmobiliaria.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha dicho que pedirán que la comisión de investigación sobre la salida a Bolsa de Bankia y el rescate financiero a las cajas de ahorros tenga un ámbito temporal más amplio, que incluya el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Hernando también ha pedido que se explique cómo creció esta burbuja inmobiliaria y cuáles fueron las razones que la provocaron. El portavoz socialista ha afirmado que el PSOE quiere conocer cómo incidió la desproporción de los activos del sector inmobiliario en los balances de las entidades financieras y en las cajas de ahorros, así como la gestión que se hizo tras producirse el estallido de la burbuja.

"El PSOE solicitará que la comisión de investigación sobre el sistema financiero vaya de los años 2000 al 2015 para saber por qué y cómo se produjo, y cuáles fueron las consecuencias, con la intención de ser útiles a la sociedad española y al mercado financiero para que esto no vuelva a ocurrir", ha dicho.

EL PP NO VE PROBLEMAS EN INVESTIGAR A LAS CAJAS DE AHORROS DESDE EL AÑO 2000

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que si el grupo parlamentario socialista quiere una comisión que investigue la crisis financiera desde 2000, el PP no cercenará esta petición, aunque ha ironizado con que también se puede investigar desde el siglo XIX.

En declaraciones en el Congreso, Hernando se ha referido a la solicitud del PSOE de investigar el rescate a las cajas de ahorros desde el inicio de la burbuja inmobiliaria, de los años 2000 a 2015, fecha que incluye el gobierno del expresidente José María Aznar.

El portavoz del PP ha respondido que "también podemos ir hasta el siglo XIX o las primeras cajas y bancos" y ha puntualizado que no tiene "ningún prejuicio", pese a que ha dicho que lo que habría que analizar es qué ha ocurrido con el sector bancario, que ha sido sometido a una de las crisis más grandes de la historia financiera de España e internacional.

Ha recordado que la crisis del modelo financiero español no ha sido aislada sino que en todas las partes del mundo ha habido crisis similares. Hernando cree que habría que analizar todo este proceso así como las decisiones que tomaron los organismos reguladores y si los sistemas de control funcionaron adecuadamente.

"Este debería ser el objetivo fundamental de la comisión, no hacer un sistema investigación paralelo al que hacen los tribunales", ha puntualizado.

En cuanto al año de empezar estas investigaciones, Hernando ha subrayado que el PSOE no había presentado en su escrito de petición de la comisión el periodo temporal del 2000 al 2015 y "podrían haberlo pensado antes" pero ha insistido en que "si alguien tiene algún interés, nosotros no tenemos ningún problema. Hasta cuando digan".

"No tenemos interés en cercenar las peticiones de ningún grupo", ha añadido, aunque ha reiterado que "en ningún escrito de ninguna formación política he visto que se retrotraiga hasta el año 2000".

DE GUINDOS ABOGA POR INVESTIGAR LA GESTIÓN DE LA CRISIS DEL ANTERIOR GOBIERNO

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado ayer que "sería buenísimo" contar con una comisión de investigación que analice "toda la crisis financiera", en especial las actuaciones durante los años del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Yo no era ministro cuando Bankia salió a bolsa", se ha defendido ante las críticas de algunos senadores, al tiempo que ha abogado por analizar la crisis financiera desde una perspectiva más amplia.

"Más allá de la salida a bolsa de Bankia, que forma parte de lo que fue la crisis, hay una parte que es fundamental: ¿por qué en el año 2009, en el 2010, cuando la prima de riesgo estaba todavía en los 75-100 puntos básicos, no se hizo la reestructuración del sistema financiero español?", ha planteado De Guindos.

En ese momento, ha explicado, "la conexión entre riesgo bancario y riesgo macroeconómico" constituyó "la razón fundamental de la posibilidad de un rescate completo de nuestro país".

ERREJÓN CONFÍA EN EL APOYO A SU COMISIÓN DE INVESTIGAR EL RESCATE BANCARIO

El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha confiado en recibir apoyo mayoritario a la propuesta de Unidos Podemos de crear una comisión de investigación general sobre el rescate a las cajas de ahorros durante la crisis financiera.

En declaraciones en el Congreso, Errejón ha subrayado que su grupo parlamentario está recibiendo las propuestas de otras formaciones políticas y aportaciones de otros grupos y cree que "podremos liderar una propuesta que espero salga elegida en el próximo pleno".

Ha argumentado que la comisión que pide Unidos Podemos es muy amplia y no se ciñe sólo a investigar una caja concreta o un caso puntual, como Bankia, "que siendo gravísimo no es el único".

Errejón ha defendido una comisión de investigación general que explique el origen de la "mala salud" del sistema financiero español y qué paso durante el rescate bancario y si hubo "negligencias políticas en ese tránsito". "La Comisión de Unidos Podemos es la más amplia para abordar la crisis financiera como un problema general y estamos recibiendo aportaciones de otros grupos", ha subrayado.