El PSOE inicia su 39 Congreso bajo el lema: Somos la izquierda

  • En el Palacio Municipal de Congresos
  • Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla León, presidirá el Congreso Federal

El PSOE celebra este fin de semana en Madrid su 39 Congreso Federal, en el que definirá las líneas estratégicas del partido para los próximos años y elegirá la nueva dirección, una vez que Pedro Sánchez ganara las primarias a la Secretaría General el pasado 21 de mayo. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido a Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla León, para presidir este 39 Congreso Federal.

Tudanca toma así el relevo de Susana Díaz, que fue la presidenta del último Congreso del PSOE, el extraordinario de julio de 2014 en el que salió ratificado, tras una consulta a las bases, por primera vez Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. A Tudanca le acompañará en la Mesa del Congreso como vicepresidenta Idoia Mendía, secretaria general del PSE.

Adriana Lastra, que coordinó junto a José Luis Ábalos la campaña de Pedro Sánchez en las recientes primarias del PSOE, ha sido la persona encargada de visitar este viernes las instalaciones donde se celebrará el cónclave socialista.

Participarán en el 39 Congreso Federal 1.035 delegados que representarán a todas las federaciones del partido, más a los afiliados de Europa y de América. Las que más delegados aportan son Andalucía (255), Comunidad Valenciana (95), Madrid (80) y Cataluña (77). Además, Juventudes Socialistas tendrá a 20 representantes, la corriente Izquierda Socialista 15 y las organizaciones sectoriales 16.

También asistirán cargos orgánicos, unos 1.100 invitados nacionales e internacionales, 518 observadores y más de un centenar de medios de comunicación acreditados con unos 350 profesionales, además de los equipos encargados de la infraestructura técnica y organizativa, en total más de 3.000 personas.

Las 15.846 enmiendas al texto de la ponencia marco han quedado agrupadas en 6.743 que serán debatidas el sábado en tres comisiones de trabajo. Los dictámenes serán presentados ante el Plenario y formarán parte de las resoluciones del 39 Congreso Federal, constituyendo el proyecto político que el PSOE defenderá para los próximos años.

Aunque el Congreso se desarrollará en el Palacio Municipal de Congresos, el domingo tras la votación de los órganos federales por el Plenario el acto final se desplazará al cercano Pabellón 3 de Ifema. Allí será proclamada la Comisión Ejecutiva y Pedro Sánchez pronunciará su discurso de clausura como secretario general en un acto abierto a la militancia en el que se espera a más de 8.000 personas.