El PSOE dice que hablará "con todo el mundo" para intentar formar gobierno

  • Susana Díaz quiere un Gobierno que sea positivo para España y Andalucía
  • Fernández Vara insiste en que "cualquier solución es mejor" a que haya nuevas elecciones

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha garantizado que el líder de su partido, Pedro Sánchez, "hablará con todo el mundo" para intentar conformar una mayoría de gobierno si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no logra ser reelegido.

Hernando, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha insistido en que es necesario esperar a que termine la ronda de contactos del Rey con los partidos y a que Rajoy se someta a la investidura.

"A partir de ahí, llegará nuestro momento y el momento de Pedro Sánchez. Y le garantizo que hablaremos con todo el mundo, y sobre todo, lo haremos con el para qué por delante, para qué queremos un gobierno de progreso y de cambio con nuestro programa y nuestras propuestas", ha asegurado.

Haciendo ver que el diálogo que entable Sánchez puede incluir a los partidos nacionalistas e independentistas, como PNV, ERC y Convergencia, Hernando ha remarcado que la disposición del PSOE es "hablar a izquierda y a derecha".

El portavoz socialista ha hecho hincapié en que el que tiene que "dar el primer paso" para tratar de formar gobierno y "consumir su oportunidad" es Rajoy. "Ojalá lo haga pronto. Demorarlo no es oportuno", ha añadido Hernando.

Sobre si ve más próximo o más lejos la posibilidad de que Sánchez sea investido presidente, Hernando ha respondido: "A partir de hoy, lo que veo cerca es comenzar el trabajo de la Cámara". "Primero, le toda a Rajoy. Una vez que Rajoy haya fracasado, si es que fracasa, le tocará a Pedro Sánchez. ¿Temporalmente está más cerca? Sí, porque más cerca está el momento en el que Rajoy va a venir a pedir la confianza de la Cámara", ha explicado.

SUSANA DÍAZ QUIERE UN GOBIERNO QUE SEA POSITIVO PARA ESPAÑA Y ANDALUCÍA

La presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, ha dicho que ella quiere un Gobierno que sea positivo para Andalucía y para España, aunque ha preferido no pronunciarse sobre los posibles pactos que colocarían al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la Moncloa.

En declaraciones a los medios durante su visita al expositor de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, Díaz no ha querido hablar de temas internos del PSOE ni de la polémica sobre la cesión de senadores socialistas para que formen grupo propio DiL y ERC.

Y respecto a las negociaciones para formar Gobierno, se ha limitado a recordar que ella "siempre" quiere en la Moncloa un presidente que sea positivo para su región y para el conjunto el país. "Si a España no le va bien, a Andalucía no le va bien", ha zanjado, convencida de que hay dirigentes políticos que prefieren lo contrario, que le vaya mal al país para mejorar electoralmente en su territorio.

También ha prometido, como presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, que trabajará para que a España le vaya bien y a Andalucía "le vaya aún mejor". Durante la rueda de prensa ha habido un momento de broma con un periodista, cuando éste se ha referido al hecho de que en la inauguración de Fitur esta mañana acompañaran a la Reina "tres pesos pesados del PSOE", en alusión a ella y a otros presidentes autonómicos socialistas.

"Yo estoy intentando perder peso", ha replicado Díaz a la pregunta, contrarreplicada por el periodista: "No se preocupe, si se viene a Madrid lo va a conseguir".

Al margen de este cruce ambiguo de reflexiones, Díaz ha insistido en que esta edición de Fitur era muy importante para Andalucía y que no quería hablar de otros asuntos que eclipsaran la importancia de esta feria turística para su comunidad.

Eso sí, ha recordado que el pasado lunes, en una reunión con los diputados y senadores del PSOE andaluz, ya expuso su posición respecto a la formación de grupos en el Congreso y en el Senado. Dijo entonces, entre otras cosas, que los parlamentarios socialistas tenían que defender la unidad del país.

"Cuando algunos plantean que unos tengan más derechos que otros están faltando a esa premisa que tenemos los socialistas, que no somos nacionalistas, somos socialistas".

VARA INSISTE EN QUE "CUALQUIER SOLUCIÓN ES MEJOR" A QUE HAYA NUEVAS ELECCIONES

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que "cualquier solución es mejor" a que se convoquen de nuevo unas elecciones generales: "El 20 de diciembre los españoles ya votaron y lo peor que podría pasar es que tengan que volver a votar", ha manifestado.

Tras la inauguración del 'stand' de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo Fitur que se celebra desde este miércoles en Madrid, el presidente autonómico ha declarado a los periodistas que está "lleno de dudas" ante qué sucederá próximamente de cara a constituir el nuevo Gobierno.

Eso sí, ha reiterado su rechazo a la celebración de unos nuevos comicios. A su juicio, una nueva convocatoria sería un "fracaso de la política, de los políticos y del país": "No es bueno para España", ha zanjado.

Fernández Vara ha dicho no saber qué pasará, preguntado acerca de si ve más posible un Gobierno en minoría del PP encabezado por Mariano Rajoy o bien un Gobierno presidido por Pedro Sánchez: "¿Qué ocurrirá? No lo sé, no tengo respuesta", ha repetido.

Así pues, ha abogado por "no seguir mareando la perdiz" insistiendo en que "pronto" será la investidura y "en unas semanas" estará resuelta la situación: "Bien haríamos todos en esperar, en que se vayan produciendo los acontecimientos", ha dicho.