El PSOE habla de "catarata" de recortes

  • Dice que Rajoy no está en "la realidad" si subir matrículas de 900 a 1.500 euros le parecen "unos pocos euros"
  • Hernando responde a Floriano que si la situación es tan grave el Gobierno debería "dar la cara", coordinarse y mostrar "rigor"

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no tiene los pies en la tierra y ya no siente la realidad del país" si le parece que subir las tasas universitarias desde 900 a 1.500 euros es hablar de "unos pocos euros".

En rueda de prensa después de una reunión con responsables socialistas de política social --en la que ha participado también el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba--, Hernando ha pedido a Rajoy que muestre "respeto" a las "muchas familias" que a partir de ahora no van a poder pagar las tasas universitarias de sus hijos.

A su juicio, las palabras de Rajoy diciendo que lo que pide a los españoles es un esfuerzo de "unos pocos euros" son "lo más grave" después de una semana que ha sido un "maratón de recortes" que ha dejado "exhaustas" a las familias". "Unos pocos euros es lo que él dio a los pensionistas con una mano y muchos euros lo que les está quitando ahora", ha remachado, incidiendo así en que la subida de las pensiones ha quedado anulada por el aumento del IRPF y, ahora, por el copago farmacéutico que afectará a los jubilados.

Después de que Rajoy se justificase diciendo que "no hay dinero" para pagar los servicios sociales, Hernando se ha preguntado por qué los 'populares' votaron en contra en el Congreso de crear un impuesto de grandes fortunas que habría subido impuestos a quienes más tienen en vez de pedir recursos a "quienes más dificultades padecen".

Y al vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, que ha retratado a España "en el precipicio y con la mano en la cornisa", el socialista le ha replicado que si la situación es tan grave lo conveniente sería que el presidente del Gobierno "dé la cara" en vez de salir "por el garaje", que "se coordinen entre ellos", que no haya "expresiones muy desafortunadas del ministro de Exteriores" y que las medidas de recorte tengan "rigor" y memorias de impacto económico.

Para el dirigente socialista, lo malo no es sólo que España sea después de esta semana un "país socialmente más injusto" sino que, además, las medidas del Gobierno van a hipotecar el futuro. "Cuando se fulminan las becas y se suben las tasas a niveles inalcanzables se está afectando al futuro de los jóvenes, y España no saldrá de la crisis si a los jóvenes los dejamos sin salidas".

Hernando ha resumido el "plan oculto" del Gobierno en "más alumnos por aula, menos profesores por colegio, más horas lectivas perdidas, medicinas más caras, pensiones más bajas, personas dependientes menos protegidas y universidades más caras".

Así, ha advertido de que "la austeridad está justificada, pero no la injusticia" y ha acusado al Gobierno de hacer que, en el futuro, el filtro para acceder a la universidad sea el nivel de renta, y que muchos jóvenes con "talento y buenos expedientes" tengan que quedarse fuera con el "tasazo"que aprobará el Consejo de Ministros.

Hernando no ha precisado cuál sería la alternativa del PSOE para ahorrar en educación, aunque se ha remitido al programa electoral socialista y ha reconocido que es necesaria una mejor financiación de la Universidad.

En todo caso, ha dicho que lo ideal hubiera sido que el Gobierno convocase a las comunidades autónomas, no para una reunión informativa sino para acordar políticas, puesto que la competencia educativa es autonómica y las decisiones deben coordinarse con ellas. Dicho esto, ha vuelto a reclamar la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos "para acordar".

DEFIENDE LA LEY DE DEPENDENCIA

En materia de dependencia, ha asegurado que el objetivo del PSOE es que la ley se siga cumpliendo "en la medida de las posibilidades" y que habrá que ver cómo se sigue financiando, pero sin tirar "por la borda" ese derecho "conquistado".

A su juicio, los casos que los socialistas han visto este viernes en la reunión celebrada en Ferraz demuestran que al PP "no le gusta la ley de dependencia y quiere cargársela". "En Castilla-La Mancha hay múltiples ejemplos", ha añadido.