PSOE: "No es un gobierno para el diálogo"

PSOE: "No es un gobierno para el diálogo"

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado que el nuevo gabinete nombrado por Mariano Rajoy "no es un gobierno para el diálogo" y ha augurado "serias dificultades" para generar entendimiento con los socialistas durante la legislatura. Jiménez se ha pronunciado sobre la composición del nuevo Gobierno en una rueda de prensa en la sede de Ferraz.

El portavoz de la gestora ha opinado que la continuidad de ministros como Cristóbal Montoro (Hacienda), Fátima Báñez (Trabajo) o Íñigo Méndez de Vigo (Educación) hace "presagiar que la vía de diálogo y entendimiento va a ser muy difícil".

"Esta realidad anticipa serias dificultades en una legislatura que tendrá que ser de diálogo, y si no es capaz de generar este diálogo, el Parlamento tendrá que tomar sus decisiones y el Gobierno se verá en una situación muy complicada", ha advertido Jiménez. Para el dirigente andaluz, Rajoy ha diseñado su gobierno "pensando en su partido, en vez de hacerlo en los ciudadanos".

PODEMOS VE "CONTINUIDAD" EN EL GOBIERNO DE RAJOY, AUGURA NUEVOS RECORTES Y PERCIBE POCA REGENERACIÓN

El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, considera que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy es de "continuidad", augura que la ausencia de cambios en los ministerios económicos traerán nuevos recortes y no cree que la incorporación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para ocupar el Ministerio de Defensa sea "el mejor camino para profundizar en la regeneración".

"Nada nuevo bajo el sol", ha resumido Mayoral en rueda de prensa en el Congreso tras conocer el nombre de los ministros de los que se rodeará Rajoy, un Gobierno que, a su juicio, va a ser "incapaz" de afrontar los retos que tiene el país.

Es más, ha apuntado que desde el momento en que es Rajoy quien encabeza ese Ejecutivo, es difícil imaginar un Gobierno que no sea "lo mismo de siempre", esto, "ajustes, privatización y asalto a las pensiones".

"No íbamos a compartir la composición de un Gobierno si no compartimos siquiera a su presidente", ha recalcado el diputado de la formación morada, para quien deben ser el PSOE y Ciudadanos, partidos que han permitido otro Ejecutivo del PP, los que han de opinar a este respecto.

"Nosotros no estamos de acuerdo ni con la Presidencia ni con la composición del Gobierno ni con las políticas que éste va a implementar", ha insistido Mayoral, antes de subrayar que a la "mayoría" de los ciudadanos españoles, al igual que a Podemos, este Ejecutivo "no le gusta". "Este es el Gobierno del epílogo de una época política que está llegando a su fin", ha concluido.

CIUDADANOS VE UN GOBIERNO "DE CONTINUIDAD" AL QUE VIGILARÁ PARA QUE CUMPLA EL PACTO

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ve "evidente" que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy es "de continuidad" pero para su partido lo importante es que se abre "una nueva era política", en la que estarán vigilando el cumplimiento del pacto firmado con el PP.

Girauta, en una rueda de prensa en el Congreso tras conocerse la composición del nuevo Gobierno, se ha mostrado muy contento con que Rajoy siga contando con Fátima Báñez y haya incluido a Dolors Montserrat y Álvaro Nadal, con los que Ciudadanos negoció las 150 medidas recogidas en el acuerdo de investidura.

Ha insistido en que controlarán ese acuerdo y harán una "evaluación periódica" de su cumplimiento. También ha dejado claro que, en esta nueva etapa que se inicia, Ciudadanos exigirá reformas profundas, tal y como prevé el pacto suscrito con el PP en agosto, y no "retoques estéticos".

PP DESTACA LA "CONTINUIDAD" DEL EQUIPO ECONÓMICO DEL GOBIERNO

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha aplaudido la composición del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que, a su juicio, aúna experiencia en la gestión y también renovación para la "nueva etapa de diálogo" que se abre en esta legislatura, en la que el PP no cuenta con mayoría absoluta.

"Es el Gobierno que se necesita para esta nueva etapa de diálogo", ha subrayado Hernando en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha expresado su deseo de que el nuevo Ejecutivo comience a trabajar cuanto antes.

Hernando se ha felicitado de la continuidad del equipo económico que ha permitido que España salga con éxito de la crisis económica, así como la incorporación al gabinete de nuevas caras con experiencia de gestión, como María Dolores de Cospedal, Íñigo de la Serna o Juan Ignacio Zoido.

También ha aplaudido la entrada en el Gobierno de personas que han ocupado puestos de responsabilidad en el grupo parlamentario, como Dolor Montserrat, portavoz adjunta, o Zoido, actual presidente de la Comisión Constitucional del Congreso.

Preguntado por la nuevas responsabilidades de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que asume Administraciones Territoriales pero ya no será portavoz, ha destacado la "tarea excepcional" que ha ejercido en su puesto, así como la que le tocará a partir de ahora, en la que hará frente al "desafío independentista" y tendrá que pactar el sistema de financiación autonómica.

"Tiene una gran capacidad de diálogo para hacer grandes políticas y ser capaz de coordinar grandes proyectos. Lo ha hecho desde la Vicepresidencia y ahora lo va a hacer en Administraciones Territoriales", ha garantizado.

Hernando no ve incompatible que María Dolores de Cospedal asuma el Ministerio de Defensa y siga siendo secretaria general del PP ya que, ha destacado, ha ocurrido en anteriores ocasiones. Ha valorado su amplio conocimiento de la administración, tanto central como periférica, ya que ha sido subsecretaria en anteriores ejecutivos y presidenta de Castilla-La Mancha.

OTRAS REACCIONES

CC.OO. cree que la composición del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy abre un periodo de incertidumbre, aunque afirma que trabajará para que "poco a poco" se transforme en un proceso "real y verificable" de concertación social y acuerdos, según ha afirmado el sindicato tras conocerse la composición del nuevo Gobierno.

De hecho, considera que el Gobierno deberá abrir un tiempo de diálogo y pactos "sin líneas rojas" para cambiar legislaciones pasadas, abordar reformas y políticas futuras.

UGT ha señalado tras conocer la composición del nuevo Gobierno, que lo importante "no son los nombres, sino las políticas" y si el Ejecutivo tiene voluntad real de apostar por el diálogo y la negociación para consensuar medidas que mejoren la vida de los ciudadanos.

En un comunicado, UGT ha dicho que la nueva legislatura puede convertirse en una oportunidad para apostar por un país de progreso, pero también puede derivar en un "fiasco" si se siguen manteniendo políticas de austeridad y recortes laborales y sociales, y si es así ha anunciado que habrá "confrontación social".

Los portavoces de la principales organizaciones ecologistas han denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "haya dejado de lado el medio ambiente" en su nuevo Gobierno, volviendo a dejar estas competencias como un departamento del ministerio de Agricultura.

Profesores, estudiantes y padres han recibido con "tranquilidad" la noticia de que Íñigo Méndez de Vigo repite al frente de la cartera de Educación, pero le han instado a que el pacto educativo por el que apenas empezó a trabajar durante su etapa en funciones sea "un hecho".