El PSOE ganaría las elecciones andaluzas a 11 escaños de la mayoría absoluta

  • El PSOE sería el partido más votado en Andalucía con 10 escaños más que el PP
  • El PP pasaría de 50 a 34 diputados, segun el CIS

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas y obtendría 44 escaños, 10 más que el PP, pero 11 menos de los necesarios para lograr la mayoría absoluta, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previa a las elecciones del 22 de marzo.

El barómetro del CIS, realizado entre el 30 de enero y el 17 de febrero a partir de 3.130 entrevistas, vaticina que los socialistas pierdan tres escaños respecto a las elecciones de 2012, pero que se beneficien del hundimiento del PP, que pasaría de 50 a 34 diputados.

El sondeo pronostica la irrupción de Podemos, con entre 21 y 22 escaños, la entrada de Ciudadanos con cinco diputados y el desplome de IU, que bajaría de 12 escaños a entre cuatro y cinco.

El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2015 presentado el pasado 13 de febrero por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada, situaba al PSOE-A como fuerza más votada con 6,1 puntos de ventaja sobre el PP-A y también lejos de la mayoría absoluta.

SUSANA DÍAZ ES LA CANDIDATA MEJOR VALORADA, SEGÚN EL CIS

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE a la reelección en las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo es la más valorada por los ciudadanos de esa comunidad, según se desprende del estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según esos datos, Díaz obtiene 5,12 puntos sobre diez en valoración, frente a 3,34 de Antonio Maíllo (Izquierda Unida) y 3,10 de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP).

Son un 46% los ciudadanos preguntados por esa valoración de líderes que dicen no conocer a Maíllo, y un 43,7% los que dicen lo mismo de Moreno Bonilla. Sin embargo, solo el 5,5% de los ciudadanos dice no conocer a Susana Díaz.

Cuando se pregunta quién prefieren que presida la Junta de Andalucía tras las próximas elecciones, el 32,9% responde Susana Díaz, el 9,9% Moreno Bonilla y el 2,8% Antonio Maíllo.

En las preguntas sobre valoración de líderes solo se pregunta por los de formaciones que ya tienen representación parlamentaria, por lo que no se incluye a los candidatos de Podemos ni de Ciudadanos, a pesar de que el propio sondeo del CIS les da representación tras los próximos comicios.

La encuesta se hizo a partir de 3.130 entrevistas a ciudadanos de 207 municipios en las ocho provincias, entre los días 20 de enero y 17 de febrero, con un margen de error del 1,8%.