El PSOE ganaría a PP por casi 5 puntos y Podemos se consolida de tercera fuerza

Mariano Rajoy en el Senado
Mariano Rajoy en el Senado |Telemadrid

El voto del PP se desploma más de 15 puntos, mientras que el PSOE crece ligeramente (cuatro décimas), sobrepasando casi cinco puntos al partido del Gobierno, y Podemos se consolida como tercera fuerza política al recoger el 14,3% del voto probable declarado, según un sondeo de Demoscopia para El País.

De acuerdo con esta encuesta, IU y UPyD siguen por encima de sus resultados de 2014 y con tendencia al alza, pero parece que pierden esa capacidad que tenían para recoger el descontento con los dos grandes partidos.

A prácticamente un año de las próximas generales, el apoyo al PP cae del 31,6% que tenía en las elecciones de 2011 al 15,9% que refleja el sondeo realizado este mes y, por el contrario, el PSOE, con su nuevo líder, Pedro Sánchez, logra subir del 20,3% al 20,7.

Izquierda Unida, crece también, del 4,9% al 6,2%, y también lo hace la formación de Rosa Díez, del 3,3% de los votos en las pasadas generales al 4% en esta encuesta de octubre.

Por otro lado, sólo un 21% de los entrevistados aprueba la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras que un 74% no le da el visto bueno.

En el caso de Pedro Sánchez, que fue elegido nuevo secretario general socialista en julio pasado, un 43% de los encuestados piensa que será capaz de renovar el PSOE frente al 40% que no lo ve así y sólo un 24% aprueba frente al 48% que no le gusta.