El PSOE pide una fiscalización extraordinaria al PP por "blanqueo de donaciones"

Hernando
Hernando |Telemadrid

El PSOE enviará al Tribunal de Cuentas la documentación que obra en poder de la Audiencia Nacional sobre "la contabilidad A y B" del PP para que realice una fiscalización extraordinaria de las cuentas de ese partido, ante las sospechas de que ha estado años blanqueado donaciones ilegales de empresarios.

El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha insistido en rueda de prensa en que el Tribunal de Cuentas tiene que efectuar una nueva fiscalización de la contabilidad del PP porque no tenía todos los datos que ahora se conocen y, por eso, los socialistas le harán llegar los documentos que ya están en manos del juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz.

Al mismo tiempo, hoy mismo solicitarán la comparecencia extraordinaria y urgente en el Congreso del presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, para hablar de este asunto. Quiere el PSOE que Álvarez de Miranda explique cómo se han fiscalizado las cuentas del PP y qué va a hacer esta institución ahora que se conocen nuevos datos.

BÁRCENAS FRACCIONABA DONACIONES ILEGALES

Hernando ha esgrimido la información que publica el diario El País este miércoles, según la cual la contabilidad oficial del PP demuestra cómo durante años su extesorero Luis Bárcenas fraccionaba donaciones ilegales de empresarios, que superaban las cantidades permitidas para convertirlas en donaciones anónimas legales. "Eso es blanqueo de donaciones", ha sentenciado Hernando.

Según su criterio, el Tribunal de Cuentas sólo ha tenido durante estos años información parcial de la contabilidad del PP y tiene que hacer una nueva fiscalización con los nuevos datos, sobre todo los relativos a las donaciones.

Hernando también ha bromeado con "la anomalía" de que tenga que ser él quien salga en rueda de prensa cada vez que se conocen nuevos hechos del caso Bárcenas y que no dé explicaciones ningún dirigente del PP. "Seguir pidiéndole explicaciones al PP sobre sus donaciones es como pedirle peras al olmo. Nos vamos a morir de aburrimiento y aquí no va a salir nadie del Partido Popular a dar ninguna explicación", ha ironizado.