El PSOE fijará el calendario de las primarias el 28 de mayo

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, volverá a reunirse el próximo 28 de mayo para analizar el resultado de las elecciones municipales y autonómicas y para fijar el calendario de las elecciones primarias de las que saldrá el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la presidencia del Gobierno en 2012, según han informado fuentes de la dirección federal del partido.

Las fuentes han precisado que el proceso de elección interna no tiene por qué comenzar inmediatamente después de ese comité federal. En cuanto a los plazos, una vez abierto el proceso, en el caso de que se presente más de un candidato el periodo total no podría ser de más de 45 días, aunque las fuentes han apuntado que el periodo será más corto, de alrededor de un mes.

Así, parte del partido trabaja ya con el escenario de que las primarias se celebren durante el verano y que el nuevo candidato esté elegido ya para el mes de septiembre. No obstante, a la espera de que el Comité fije el calendario, varias fuentes consultadas admiten que ahora se abren varias incógnitas, incluso la posibilidad de celebrar un Congreso que elija a un nuevo secretario general del partido.

Tras el anuncio de Zapatero, los 'barones' han hablado de "juramentarse" para aparcar por completo el debate sucesorio hasta el 22-M y hasta que se convoquen las primarias y han evitado hablar de posibles candidatos. Sólo el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha dicho que él espera que no se presente más de un aspirante.

Varios asistentes, no obstante, han valorado después positivamente la decisión de Zapatero no convocar las primarias ahora, sino después del 22-M, por considerar que para entonces habrá tiempo de que se presenten varios candidatos, en opinión de algunos, o que se fragüe un acuerdo que integre a todos, en opinión de otros.

Los estatutos establecen que el proceso de selección de candidaturas se iniciará a propuesta de la Comisión Ejecutiva Federal por acuerdo del Comité Federal, que fijará el período para la presentación de candidaturas al proceso interno, el de realización de las actividades de información interna y la fecha de realización de la votación, que no excederá en total de 45 días.

Los aspirantes a ser candidato a la presidencia del Gobierno pueden ser presentados por la Ejecutiva Federal, o con el aval del Comité Federal, o bien con el apoyo de un 10 por ciento de los militantes, en un plazo de entre 15 y 20 días.

Si sólo hay un candidato, tras un periodo de presentación de recursos de 48 horas su candidatura es remitida al Comité Federal para ser aprobada y, si hay varios, se abre el proceso interno de primarias.