El PSOE ve un éxito el uso de la bandera en el acto de Pedro Sánchez

El PSOE considera que la utilización de la bandera de España en el acto de proclamación de Pedro Sánchez como candidato al Palacio de la Moncloa ha resultado un éxito dado el "nerviosismo" e incluso la "desesperación" que ha advertido en los demás partidos. Diputados del PSC también han respaldado el gesto, aunque han hecho hincapié en el discurso federal del líder socialista.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha indicado que la imagen de la bandera ha sido un claro acierto" a la vista de las reacciones desatadas y "el neviosismo de algunos". "No entendemos por qué el nerviosismo y la desesperación del PP con que una bandera que es un símbolo de todos esté en un acto del PSOE -ha dicho-. No sabemos a qué vienen las críticas".

A su juicio, "la bandera es un signo de unidad, de solidaridad, de diversidad y de democracia y por lo tanto no le tendría que extrañar al PP que estuviese en un acto del PSOE". "Es como si ese símbolo fuera sólo un símbolo exclusivamente del PP", ha añadido.

Hernando sostiene que en el PSOE hay un "visto bueno general" a la reivindicación porque su partido lleva 136 años con la E de España y "está enormemente orgulloso de la bandera". "Los militantes del PSOE entienden perfectamente que haya una bandera que representa eso que queremos para España, la unidad y la diversidad, la solidaridad y la democracia", opina.

CHAVES: "ES MI BANDERA"

En la misma línea se ha pronunciado Manuel Chaves, expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, quien subraya que la bandera de España es la suya y a quien le llama la atención que "la gente se sorprenda que en un acto del PSOE se puede utilizar la bandera de todos".

"Es de todos y me parece muy bien que en los actos de los partidos se pueda enseñar la bandera española", ha agregado. Incluso diputados del PSC han mostrado su respaldo al uso de la bandera de España, aunque han querido hacer más hincapié en el discurso federal de Pedro Sánchez.

Según Meritxell Batet, socialista catalana de la Ejecutiva Federal del PSOE, "el uso de la bandera tiene que ser algo normalizado en un país" porque es "la bandera de todos". Eso sí, la ve "con un escudo muy federal" y como "símbolo de federalismo donde aparecen todos los pueblos de España representados".

Además, recuerda que la imagen de la bandera de España sólo estuvo cinco minutos en un acto con un discurso de "cambio que une" que es el mismo que ha venido reivindicando el PSC.

Francesc Vallès, diputado por Tarragona, ha dicho que "todo el mundo" se sintió cómodo con la bandera de España y "con un discurso federal que es el que viene manteniendo el PSC desde hace mucho tiempo". "Hay que combinarlo todo", ha subrayado.