El PSOE reúne a su ejecutiva en Toledo mientras piensa en las primarias

  • Rubalcaba mantiene su calendario
  • García-Page cree que las primarias no pueden retrasarse porque al PSOE se le puede "pasar la vez"

Los miembros de la Comisión Ejecutiva del PSOE, que preside el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha trasladado hasta Toledo como gesto de apoyo al líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, en su rechazo al Estatuto de autonomía regional que esta semana llega al Congreso. La reunión se produce en medio de la petición de primarias por varios dirigentes socialistas y desde las juventudes del partido.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que mantiene su calendario para la celebración de elecciones primarias, pese a las peticiones internas para adelantarlas. En rueda de prensa en Toledo, donde este lunes se reunió la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Rubalcaba insistió en que no cambia de opinión "cada 24 horas" y que sigue pensando lo mismo que ha defendido públicamente, o lo que es lo mismo ,que las primarias deben ser lo más cerca posible de la fecha previsible de las elecciones generales y, por tanto, después de las elecciones europeas, incluso en el mismo año de los comicios, 2015.

Rubalcaba aseguró que en la reunión no se abordó ese asunto y que lo único que hizo la dirección esta vez fue avalar a Martin Schultz como candidato de todos los socialistas europeos a la Presidencia del Consejo Europeo.

Junto a él en la rueda de prensa estaba el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha y anfitrión de la reunión, Emiliano García-Page, que horas antes se había referido públicamente a la necesidad de convocar las primarias antes de las europeas o inmediatamente después. Preguntado por ello, aseguró que la fecha más idónea para celebrar las primarias es algo "muy opinable" y que, de hecho, las opiniones al respecto son "muy sanas".

Quien debe plantear la iniciativa "y lo va a hacer" es el secretario general, aseguró, que tiene asumido desde el último congreso federal que el próximo candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno será elegido en primarias abiertas.

García-Page había recibido poco antes de las 11.00 horas en las puertas del Hotel Beatriz al líder del PSOE, que ha llegado a Toledo acompañado por su 'número dos', Elena Valenciano. A la reunión asiste también el líder del PSE, Patxi López, que no suele acudir a las convocatorias de la Ejecutiva. Ayer, Rubalcaba y el secretario general de los socialistas vascos clausuraron juntos una conferencia de las juventudes (JSE) en Bilbao. En el acto que compartieron una joven militante pidió al líder del PSOE "primarias ya" y Rubalcaba le respondió que serán "cuando toque".

El anfitrión de la reunión y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, apostaba hoy por "no tardar" en celebrar las primarias de su partido para elegir candidato a las próximas elecciones porque "la gente lo está reclamando" y se puede "pasar la vez". "No tardando, por una razón, porque la gente se ha desengañado de la gestión del PP, del incumplimiento permanente de promesas, y creo que la gente está reclamando la estabilidad que produce saber que uno gobierna ahora, pero hay una alternativa preparada, hablamos de meses en todos caso", ha afirmado.

García-Page, que ha hecho este planteamiento en sendas entrevistas en la cadena Ser y Onda Cero, ha apuntado que él siempre se ha inclinado porque las primarias se celebren antes de las elecciones europeas o, "en todo caso, con bastante anterioridad a las municipales y autonómicas".

El líder de los socialistas castellanomanchegos ha señalado que cuando se abra el proceso de primarias se vivirá una "pelea elegante, educada, democráticamente interesante entre caras nuevas y alguna veterana", si bien ha dicho que "es verdaderamente posible" que, a pesar de que el Alfredo Pérez Rubalcaba sea uno de los políticos "mejor preparados", los ciudadanos "en momentos concretos lo que reclamen sea imágenes nuevas, mensajes nuevos y caras nuevas".

El presidente del PSOE y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, mantiene la idea de que las primarias para elegir el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno tienen que ser después de las elecciones europeas. Griñán sseguró que en la reunión no se abordó el asunto y que las primarias serán "cuanto toquen". Preguntado sobre la fecha, afirmó que los socialistas "primero tenemos las europeas", y después "ya veremos".

Sin embargo hay quien ya tiene claro cual sería el ganador en caso de convocar primarias. El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha señalado que, si el PSOE celebrase primarias para elegir a su candidato a las elecciones generales, la persona que "obtenga mayor apoyo en España será Patxi López". No obstante, ha remarcado que el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, es "un hombre que no va a llevar al país al desastre". En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente socialista ha subrayado que "si hay primarias el candidato que obtenga mayor apoyo en España será Patxi López y la solución vendría del norte, como ha pasado siempre en el PSOE".

Por cierto que el secretario general del PSE-EE, Patxi López afirmaba ayer domingo que el PSOE debe adoptar una posición "radical y muy dura" desde la izquierda para decir "basta ya a la fiesta liberal" y aseguraba que será después, "entre todos", cuando habrá que elegir "quién lleva esto adelante".

REESTRUCTURACIÓN DE LA FUNDACIÓN IDEAS

Tras la reunión el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado una "reestructuración profunda" de la Fundación Ideas, hasta el punto de que se la vaciará de contenido y se creará otro organismo que asumirá el trabajo de laboratorio de ideas y formación.

Capitaneada por el exministro de Trabajo Jesús Caldera, la Fundación Ideas se ha visto envuelta en los últimos tiempos en algunas polémicas, como el pago de cuantiosas cantidades a una articulista ficticia, Amy Martin, que resultó ser la mujer de quien entonces era su director, Carlos Mulas.

En rueda de prensa en Toledo, donde se ha reunido la Ejecutiva Federal, Rubalcaba ha explicado que el área de América Latina que también formaba parte de la Fundación Ideas pasará a depender de la Fundación Pablo Iglesias, mientras que el laboratorio de ideas y la formación se integrarán en un nuevo organismo, que estará a punto para el 1 de enero próximo.

Además Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "retire" la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, ahora en el Congreso de los Diputados, porque es una "tropelía" que afecta "al núcleo" de la Constitución española.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes que el PP "ha vivido en B durante muchos años" y que ello requiere una explicación del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, aunque "sistemáticamente ha negado" las informaciones que día a día "se imponen" en los juzgados.