PSOE: sería "dramático" que Castilla-La Mancha "cayera en manos de un gobierno de derecha"

  • Elena Valenciano destacado la importancia "clave y decisiva" de la Comunidad de Madrid

La Portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha destacado la importancia que tiene Castilla-La Mancha para su partido de cara a las próximas elecciones autonómicas y ha añadido que sería "dramático que cayera en manos de un gobierno de derecha". En una entrevista a la Cadena Ser Valenciano ha reconocido que la comunidad castellano-manchega es uno de los lugares prioritarios del PSOE para las elecciones autonómicas y municipales de este año por su "importancia en lo que es el peso del partido dentro del contexto del territorio nacional". También ha destacado la importancia "clave y decisiva" de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y los ayuntamientos de Sevilla y Barcelona.

La pregunta surgía al hilo de la encuesta que publica este miércoles el diario El Mundo, segun la cual, a fecha de hoy, el PP obtendría mayoría absoluta en feudos socialistas como Castilla La Mancha y Baleares, asi como en Cantabria y estaría pundo de lograrla en Extremadura, mientras que en Aragón, los populares serían el partido más votado.

La portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que las encuestas que auguran un batacazo para los socialistas en los comicios municipales y autonómicos de 2011 "no se van a cumplir". "Es un gravísimo error dar ninguna una elección por ganada y es un error aún mayor darla por perdida, nosotros no damos nada por perdido y vamos a trabajar para ganar", ha dicho en rueda de prensa en la sede del PSOE.

Preguntada sobre la posibilidad de que algunos barones socialistas quieran desmarcarse de la política de Zapatero y del partido a nivel nacional debido a ese desgaste, Valenciano no cree que eso vaya a ocurrir, aunque reconoce que habrá estrategias electorales distintas en unos territorios y en otros porque "no todos los electorados son iguales ni en todos los sitios tenemos que hacer lo mismo". No obstante, ha aseverado que la marca del PSOE "tendrá la fuerza de su historia", y que los barones "saben que este es un proyecto colectivo y esa es su fuerza".

Respecto a la incidencia que pueda tener la decisión de Zapatero sobre su futuro en los resultados electorales de los distintos barones socialistas en los comicios autonómicos de mayo, Valenciano ha asegurado que a ella no le consta que estos quieran que el Presidente del Gobierno anuncie cuanto antes esa decisión, y no cree que "modifique las expectativas electorales de nadie saber si Zapatero va a ser el candidato a las elecciones generales o no". Valenciano ha defendido que la decisión pertenece al "ámbito personal" de Zapatero. "Para nosotros es el candidato, y si Zapatero quiere decidir otra cosa eso forma parte de su ámbito muy privado de decisión y hay que respetarlo". Además, en el caso de que finalmente Zapatero decidiera no concurrir a unas nuevas elecciones generales, se ha mostrado tranquila porque en ese caso "el PSOE tiene pautado qué sucede", aludiendo a que su partido elige a los candidatos en elecciones primarias.

La Portavoz del Comité Electoral del PSOE también ha dado su opinión sobre Jaime Lissavetzky como candidato a la alcaldía de Madrid, del que ha dicho que es un "grandísimo candidato" muy conocido en Madrid y entre la gente joven. "Hemos apostado por lo mejor que teníamos y creo que tendremos muy buenas noticias en el Ayuntamiento de Madrid gracias a su trabajo".