El PSOE descarta el pacto "a la valenciana" que propone Podemos

  • El PP constata que el acuerdo PSOE-Podemos-C's es "absolutamente imposible"
  • Ciudadanos ve "claro" que las propuestas de Podemos "no casan" con ellos y les excluyen

El PSOE, tras asistir a la primera reunión 'a tres', con Podemos y Ciudadanos, considera que no hay futuro para un pacto bilateral con uno de los dos y que la única solución, que sigue viendo "posible", es sumar a la vez a ambos partidos emergentes sobre la base de "un documento de intersección" que tome como base su acuerdo con Ciudadanos y que se acerque a las de Podemos.

Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, quien ha dado por acabadas tanto la vía del acuerdo unilateral con Ciudadanos con el que Pedro Sánchez se sometió al debate de investidura, como la opción de la alianza con Podemos que pretende Pablo Iglesias.

A su juicio, "la única vía posible" es sumar a la vez a los dos partidos emergentes, lo que permitiría sumar 199 diputados, en lo que se van a "empeñar hasta la última gota de sudor". Para ello propone "un documento intersección" que parta del acuerdo firmado en su día con Ciudadanos, que el PSOE sigue manteniendo, y que se aproxime a las 20 propuestas que este jueves ha presentado Podemos.

IR A ELECCIONES SERIA "UN FRACASO"

Hernando considera que repetir las elecciones sería "un fracaso" que sólo interesa al líder del PP, Mariano Rajoy, por lo que ha prometido trabajar "muy en serio" en ese tripartito y ha declinado comentar los recelos expresados por Podemos y Ciudadanos a compartir un acuerdo. De momento, los tres han quedado en hablar este viernes por teléfono con vistas a citarse la próxima semana.

En opinión del portavoz socialista, todavía hay tiempo para cerrar un acuerdo, pese a que los dos partidos implicados se muestran escépticos ante esa posibilidad. Así, ha valorado que Ciudadanos haya decidido estudiar el documento presentado por la formación morada y que Podemos no haya "descalificado" ni "despreciado" el pacto con Ciudadanos, que "ha respetado".

De esta manera, ha insistido en que es posible llegar a un pacto entre los tres partidos políticos, aunque sea complicado. "Es muy difícil pero no imposible", ha afirmado.

Según ha dicho, los socialistas son conscientes que para ese acuerdo falta "mucho trabajo" por hacer y "queda poco tiempo", pero están "dispuestos" a hacerlo. "Sigue siendo difícil, muy difícil, pero nosotros creemos que es posible y los socialistas nos compremetemos a trabajar en ese proyecto", ha remachado.

A partir de aquí, no ha querido explicar qué haría el PSOE en el caso de que Ciudadanos se levantara de la mesa y no ha respondido si los socialistas negociarían en ese caso con Podemos. Eso sí, ha insistido en que sólo barajan la opción del 199 y ha explicado que su partido seguirá hablando con unos y con otros.

"NOSOTROS NO VAMOS A ROMPER EL ACUERDO CON CIUDADANOS"

Además, ha sido muy vehemente al defender la vigencia del pacto con el partido de Rivera. "Entendemos que el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE está vigente y les digo: Nosotros no vamos a romper ese acuerdo, somos un partido serio", ha afirmado.

Su objetivo es llegar a un documento de "intersección" entre aquel pacto, que se puede "mejorar" y "ampliar", y el documento de Podemos, que quieren estudiar. Para empezar, ya ha apuntado que habrá cosas del texto del partido morado con el que no estarán de acuerdo, pero considera que sí habrá elementos para "conformar un gobierno plural, de cambio que esté por encima de las siglas de cada uno de los partidos".

Y es que, según ha dicho, en esta primera reunión, que se ha prolongado durante casi dos horas y media, no han hablado de contenidos, más allá de comentar algunos aspectos del documento de Podemos. "Cuando se entre en contenidos, veremos a ver hasta dónde estamos dispuestos a llegar cada uno", ha afirmado, convencido de que los tres partidos van a "seguir trabajando".

Hernando ha insistido en que ese acuerdo a tres supondría "un proyecto plural, de cambio" que representa "a la mayoría social que hay ahora mismo en España". "Creemos que las tres fuerzas políticas que hoy estaban en la reunión representamos a la mayoría social y podemos alcanzar un proyecto plural y consensuado", ha remachado, para después afirmar que no está siendo optimista, sino "realista".

CIUDADANOS VE "CLARO" QUE LAS PROPUESTAS DE PODEMOS "NO CASAN" CON ELLOS Y LES EXCLUYEN

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado este miércoles, tras la primera reunión con el PSOE y Podemos, que las 20 propuestas que el partido morado ha puesto sobre la mesa en esa cita "no casan" con el acuerdo que ellos tienen suscrito con el PSOE, son "difícilmente asumibles" y, además, les excluyen del gobierno de coalición por el que abogan los de Pablo Iglesias.

"Las cosas están bastante claras", ha resumido Villegas en rueda de prensa, incidiendo en que la reunión ha servido para constatar que las medidas planteadas por Podemos distan mucho de los 200 puntos acordadas entre el PSOE y Ciudadanos en un pacto de legislatura cuya vigencia ha defendido.

Villegas ha valorado "positivamente" la "claridad" y la "franqueza" con la que, ha dicho, se han expresado los representantes de Podemos con el propio Pablo Iglesias a la cabeza, pero ha rechazado de plano la tesis del partido morado de que el acuerdo PSOE-Ciudadanos está "en vía muerta" y debe ser sustituido por su documento alternativo.

"No podemos aceptar que el acuerdo con el PSOE esté en vía muerta", ha dicho, remarcando que la intención de Ciudadanos era poder sumar más apoyos al mismo, abriéndose a "sugerencias que puedan mejorarlo", pero que "parece que está claro" que Podemos no ve posible esa vía.

EL PP CONSTATA QUE EL ACUERDO PSOE-PODEMOS-CS ES "ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha proclamado este jueves que la primera reunión entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos "no ha servido para nada" y que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, llamará al líder socialista, Pedro Sánchez, cuando éste esté dispuesto a hablar, pero no mientras siga "estirando el chicle" para buscar un tripartito "inviable" con los de Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Así lo ha asegurado Hernando en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha incidido en que su partido va a intentar "hasta el último día" la búsqueda de una alianza con el PSOE y Ciudadanos porque considera que es la única vía posible para evitar unas nuevas elecciones generales. "Todo lo demás es hacerse trampas al solitario", ha apostillado.

En este contexto, ha lamentado que Sánchez siga "empecinado en su error" de buscar un tripartito con Ciudadanos y Podemos que considera "prácticamente inviable" y ha cargado contra su homólogo del PSOE, Antonio Hernando, por insistir también esa tesis tras la cita a tres.

"O no ha estado en la reunión o pretende engañar a los ciudadanos o actúa como si fuera un zombi", ha comentado el portavoz 'popular', quien considera "una falta de respeto" a la ciudadanía que los socialistas sigan adelante con lo que ha calificado de "enjuagues, carambolas y estrambotes".

También ha recriminado a Pedro Sánchez su reunión con el líder de ERC, Oriol Junqueras. "Algunos están jugando con fuego y van a acabar quemándose", ha avisado, a la vez que ha preguntado al secretario general del PSOE si considera que lograr "los votos de los independentistas no tiene riesgos para la unidad de España y la soberanía nacional".

Y es que, según Hernando, lo que busca Sánchez es sellar "un divorcio lo suficientemente arreglado con Ciudadanos que permita una pirueta en la que participen los independentistas".