El PSOE descarta la moción censura para convocar elecciones en Murcia pero seguirá negociando

  • El Gobierno: "las cosas en Murcia están en la buena dirección y no debemos enturbiarlas

El secretario general del PSOE murciano, Rafael González Tovar, ha descartado hoy una moción de censura al Ejecutivo autonómico del PP para convocar comicios anticipados, como le pide Ciudadanos (CS) para apoyarla, pero seguirá negociando con la oposición para llegar a un acuerdo de gobierno. "Con nuestro voto, a elecciones no se va a ir", ha asegurado tras reunirse con su homólogo de Podemos, Óscar Urralburu, con quien ha coincidido en que la "única opción posible" para salir de la "crisis institucional" que está "bloqueando" a la región es la moción de censura que conlleve un Gobierno estable hasta las elecciones de mayo de 2019.

Crisis abierta por la ruptura el pasado jueves del pacto de investidura entre Cs y el PP por la negativa a dimitir del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, tras ser investigado judicialmente por los presuntos delitos de malversación, falsedad, prevaricación y fraude en el caso Auditorio de Puerto Lumbreras de supuesta corrupción urbanística cuando era alcalde de ese municipio. El líder socialista ha recordado a Cs que la opción de convocar elecciones anticipadas es "mantener, por activa o por pasiva", al frente del Gobierno regional a Sánchez, un "presidente que miente".

"No lo vamos a permitir", ha afirmado, aunque no ha querido desvelar si en el caso de que Cs siga insistiendo en la moción de censura técnica o instrumental con el solo objetivo de convocar elecciones su grupo presentará una moción de censura con el fin de que el partido naranja tenga que decidir entre un Gobierno que "abra ventanas y levante alfombras" o un Ejecutivo liderado por el PP. "El futuro no está escrito", ha dicho antes de considerar "imprevisible" que se pueda determinar la fecha en la que los socialistas presentarían la moción de censura.

Ha aclarado que el 27 de marzo es el día marcado por Cs, no por el PSOE: "Es su tiempo", ha remarcado sobre el plazo fijado ayer por el partido de Albert Rivera en Murcia para que el PP presente un candidato a la presidencia autonómica distinto de Sánchez para una nueva investidura con su apoyo o convoque elecciones anticipadas. González Tovar ha vuelto a insistir en que el objetivo de la moción de censura es que se presente para ser ganada, si bien ha desvelado que su registro debe ser "lo antes posible".

El líder socialista ha lanzado un mensaje a Cs insistiendo en que la situación actual no se resuelve "desde la ambigüedad" y la "dejación de funciones".

A su juicio, los dirigentes del partido naranja están "defraudando mucho" las expectativas creadas como "abanderado de la regeneración" y "deberán explicar a sus votantes por qué quieren ser apéndices del PP".

Finalmente, González Tovar ha anunciado que las reuniones se reanudarán la próxima semana en el mismo orden que el de esta semana, previsiblemente el martes con Cs y el miércoles con Podemos. Tras la reunión con el líder socialista, Urralburu ha lamentado que a pesar de que coinciden con el PSOE en que hay que presentar una moción de censura, el grupo morado sea el "único que tiene las cosas claras", dado que dilatando el proceso los otros de la oposición son "partícipes de la parálisis" que vive la región.

"El PSOE comparte que Cs no puede dar más tiempo a Sánchez, pero no se atreve a presentar la moción de censura", ha dicho Urralburu, quién ha reclamado a esos dos partidos "valentía y audacia". Por ello, el líder de Podemos, grupo que no puede presentar la moción de censura al faltarle uno de los siete diputados necesarios para ello según el reglamento de la Cámara murciana, ha emplazado al PSOE a que ambos grupos registren la iniciativa conjuntamente "en los próximos días".

"No podemos seguir en esta parálisis", ha reafirmado antes de censurar la táctica de Cs de abogar por una moción de censura que derive en unas elecciones anticipadas, fórmula que según sus palabras ha propugnado la formación naranja para "ganar tiempo y no asumir su responsabilidad".

EL GOBIERNO: "LAS COSAS EN MURCIA ESTÁN EN LA BUENA DIRECCIÓN Y NO DEBEMOS ENTURBIARLAS

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo este jueves que "las cosas en Murcia están en la buena dirección y no debemos hacer nada por enturbiarlas", después de que ayer Ciudadanos amenazase con forzar elecciones anticipadas mediante una moción de censura si antes de veinte días el PP no sustituye al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez.

Así lo expresó en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde insistió en que en Murcia se están abordando "unos hechos que pueden ser, en su caso y si lo son, de alguna irregularidad administrativa" que no tiene relación con la "corrupción". "Yo no lo sé, pero yo creo que lo bueno es tomarnos las cosas con tranquilidad", sentenció al ser preguntado si cree que habrá que convocar comicios anticipados en esta comunidad ante la crisis que se ha abierto por la negativa a dimitir de Pedro Antonio Sánchez, que declaró esta semana como investigado por el 'caso Auditorio'.

El portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy recordó que se están juzgando hechos "de hace diez años", cuando el presidente regional era alcalde de Puerto Lumbreras y que ha habido "otras muchas denuncias archivadas por jueces". "Las cosas en España y en Murcia están en la buena dirección y no creo que debamos hacer nada por enturbiarlas", aseveró Méndez de Vigo, para quien "lo lógico es dejar que la Justicia trabaje y esperar a ver el resultado". Por tanto, demandó a Cs "tranquilidad" y que no se pongan "nerviosos".