El PSOE no descarta un Congreso este año para elegir nuevo secretario general

El PSOE no descarta la convocatoria de un Congreso este año para elegir un nuevo secretario general en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque esta es una cuestión que no han planteado hoy los integrantes del Comité Federal del partido.

El anuncio de Zapatero de que no optará a la reelección lleva aparejado la apertura de un proceso de primarias cuyo calendario se fijará en un Comité Federal que los socialistas prevén celebrar el próximo 28 de mayo.

Pero ese proceso no afecta para nada al liderazgo del partido, porque el PSOE puede tener una "bicefalia" con un secretario general por un lado y un candidato a la presidencia del Gobierno por otro.

El debate sobre la conveniencia de esa coexistencia o de que se aúnen en una sola persona la secretaría general y la candidatura se abre a partir de ahora y no hay nada decidido al respecto, según han subrayado fuentes socialistas.

En caso de que se estimara pertinente el Congreso para que Zapatero entregara el testigo, el cónclave no tendría carácter extraordinario ya que, aunque los socialistas lo celebran cada cuatro años, cabe la posibilidad de adelantarlo unos meses.

Otras fuentes del partido han señalado a Efe la inconveniencia de ese Congreso, porque si el candidato fuera el secretario general y éste no lograra la victoria en las próximas elecciones generales, el partido podría estar abocado a un nuevo Congreso.

"Todo está abierto. Hoy sólo hemos puesto la primera piedra de una nueva etapa en la que aún hay muchas incógnitas por resolver", ha recalcado a Efe un miembro de la cúpula socialista.