El PSOE llama a los defraudados del PP a votar por un cambio radical y serio

Ramón Jáuregui
Ramón Jáuregui |Telemadrid

El número dos de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha llamado hoy a los votantes del PP defraudados con la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy a votar por quienes apuestan por un cambio radical y serio de la política económica y social de España.

El próximo 25 de mayo constituye una "oportunidad fantástica" para frenar la política económica del PP, ha afirmado Jáuregui en una rueda de prensa de balance de la acción de los eurodiputados socialistas en los últimos cinco años, en la que ha estado acompañado por el parlamentario europeo Enrique Guerrero.

El candidato del PSOE ha advertido de que una supuesta victoria del PP en las elecciones europeas supondrá un reforzamiento de las políticas de recortes y de la reforma laboral del Gobierno al ver ratificada su gestión.

"Será una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral y muy probablemente apriete en los recortes en el gasto social", ha alertado Jáuregui, quien ha recalcado que en estas elecciones es Mariano Rajoy el que "se la juega".

El dirigente socialista ha insistido en la necesidad de cambiar la política económica de la Unión Europa para que no continúen los "enormes sacrificios" de los últimos años y para que España pueda salir del "agujero" en el que está inmersa.

EL "TRIUNFALISMO" DEL PP "IRRITA"

Frente al "triunfalismo" del PP que "irrita", Jáuregui se ha apoyado en los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y el nuevo plan de estabilidad económica y ha hablado de destrucción de empleo, del aumento la deuda y de los impuestos, el incremento de la desigualdad y la reducción de rentas salariales.

Para el candidato socialista, el Gobierno de Rajoy ha "fracasado" en su principal objetivo de legislatura, basado en la creación de empleo, ya que, según ha dicho, en 2015 habrá 600.000 personas menos en España trabajando que en 2011.

Contra estas políticas centradas en la austeridad practicadas por España de acuerdo con las recomendaciones europeas, el eurodiputado socialista y candidato a la reelección Enrique Guerrero ha asegurado que la izquierda está ganando en Europa el "debate ideológico y analítico" sobre la economía.

Guerrero ha enumerado las acciones llevadas a cabo por los 190 eurodiputados socialdemócratas, 23 de ellos socialistas españoles, en la última legislatura y plasmadas en un informe publicado por el PSOE en internet, junto a otro sobre la actividad de la cabeza de lista socialista, Elena Valenciano, en sus nueve años en el Parlamento Europeo (1999-2008).

El informe sobre la etapa de Valenciano como eurodiputada se centra en sus iniciativas para la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad, así como de los derechos humanos y las libertades civiles.

Sobre el Grupo Alianza Progresista de Socialista y Demócratas, al que pertenece el PSOE y que es el segundo más numeroso del PE, Guerrero ha destacado que es el único con diputados de los 28 países de la UE y que, dentro de él, la delegación española es la más numerosa.

Ha recordado que en esta legislatura ha tenido la vicepresidencia del PE, la vicepresidencia del grupo socialista y la presidencia de una comisión parlamentaria, así como varios coordinadores de comisión, entre otros puestos.

Y, entre las prioridades del grupo en este período, ha destacado cinco: formular una alternativa a la política de austeridad "ciega", combatir la "inacción" de la UE en materia social, defender el espacio de libertades democráticas y libre circulación, avanzar hacia un modelo de sostenibilidad en materia energética, agrícola y pesquera e impulsar el fortalecimiento del papel global de la Unión en el mundo.