El PSOE culmina la campaña de las primarias sin claro favorito

  • 187.949 militantes eligirán a su secretario general en más de 2.900 centros de votación
El PSOE culmina la campaña de las primarias sin claro favorito
187.949 militantes eligirán a su secretario general en más de 2.900 centros de votación |Telemadrid

Los ocho meses de guerra abierta que el PSOE ha vivido desde el Comité Federal fratricida del 1 de octubre pasado que forzó la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general culminarán este domingo con unas primarias que se celebrarán sin un favorito claro. 187.949 militantes eligirán a su secretario general en más de 2.900 centros de votación.

Los centros de votación serán, con carácter general, las agrupaciones municipales o de distrito a la que cada militante pertenezca. Según informó el PSOE, estarán habilitados 2.907 centros en la península, islas y ciudades autónomas, de los que 64 serán destinados también a la votación de los afiliados directos.

Aunque se presentan tres candidaturas: Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, sólo los dos últimos tienen opciones de ganar y representan cada una de ellos a las dos partes en las que está fracturado el PSOE: el proyecto más clásico de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y la opción más radical que representa Pedro Sánchez.

Al ex secretario general, que defendió hasta la saciedad el "no es no", no le ha hecho falta construir más relato que la abstención gratis a la investidura de Mariano Rajoy para erigirse en el icono de muchos afiliados socialistas indignados con esa decisión. Se ha presentado con éxito como el candidato de las bases frente a los aparatos y las cúpulas del partido y ha rentabilizado a su favor la abstención para que gobernase Rajoy.

Díaz, que se puso de largo a finales de marzo arropada por todos los pesos pesados del pasado y del presente del PSOE, vende su experiencia de gobierno en la Junta y ofrece su victoria en Andalucía en las autonómicas de 2015 como avales de su capacidad de hacer remontar al partido y ha prometido que, si no es así, no tendrá ningún empacho en dimitir de su cargo.

Frente a ellos, López no se ha cansado de alertar en estos meses de que su partido camina hacia el "suicidio" y se ha autoproclamado como su única salvación posible, porque a la propia división del PSOE suma el descrédito general en el que parecen sumidos los socialistas europeos, incluso partidos con la misma trayectoria histórica y el mismo peso en sus respectivos países.

LOS RESULTADOS, A PARTIR DE LA 21:00 HORAS

Los resultados de las primarias de mañana comenzarán a conocerse a partir de las 21.00 horas, cuando hayan cerrado los centros de Canarias y del exterior y, aunque el nombre del nuevo líder se conocerá esa misma noche, la proclamación oficial no será hasta el día 24, una vez resueltas las posibles reclamaciones.

Elegido el líder, el congreso federal del 17 y 18 de junio debe votar la composición de los nuevos órganos federales: Comisión Ejecutiva Federal, Comité Federal y Comisión Federal de Ética y Garantías.

Los tres aspirantes han prometido tender la mano al resto si ganan e integrarles, pero, hoy por hoy, todo apunta a un inexorable choque de trenes que seguramente no quedará resuelto sea cual sea la decisión final de los afiliados.