El PSOE avisa: No valdrá la convocatoria de elecciones si va acompañada de una DUI

  • Iceta descarta una consulta del PSC sobre el 155 y rechaza romper con el PSOE

El portavoz del PSOE, Oscar Puente, ha reiterado hoy a Carles Puigdemont su petición de que vuelva a la legalidad y le ha reclamado de nuevo la convocatoria de elecciones autonómicas, pero ha dejado claro que sería inaceptable que esa convocatoria fuera acompañada de una declaración unilateral de independencia (DUI), aunque esta sea "light, soft, verbal o escrita".

Al ser preguntado cuál sería la fórmula para que Carles Puigdemont evite la aplicación del artículo 155, el portavoz socialista ha respondido que "la ley está ahí" y que "lo único que se le pide (al presidente catalán) es que retorne a la legalidad". En su opinión, la convocatoria de elecciones autonómicas sería "lo más razonable en este escenario".

Ha señalado que esa es "una fórmula", pero que puede "haber otras". "Se trata de que recuperar el marco legal", ha exclamado tras recordar la Ley de Transitoriedad y el hecho de que el Parlamento autonómico sólo se reúne a voluntad de los independentistas.

No obstante, ha dejado claro que esa vuelta a la Legalidad no sería tal si va acompañada de una declaración unilateral de independencia. "Una DUI es inaceptable, ni light, si soft, ni verbal, ni escrita sirve para volver a la legalidad", ha apostillado.

Puente se ha referido también a las diferencias surgidas en el seno del PSC con relación al respaldo del PSOE a las medidas que ha aprobado el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, que suponen el cese del todo el Gobierno catalán y la intervención de los Mossos, las cuentas, los medios de comunicación y una limitación de las funciones del Parlament.

Según el portavoz socialista, las medidas en torno al 155 "han sido compartidas, habladas y la posición es común, no hay ninguna medida en concreto que no haya sido previamente dialogada" con el Partido Socialista de Cataluña.

En este sentido, ha añadido que no esperan más dimisiones ni más problemas de ese tipo en el PSC y ha recalcado que la posición del PSC es "muy clara y coincidente con la del PSOE". "Más allá de que ambos partidos sean plurales y tengan diversidad de opiniones, la posición del partido es clara", ha insistido.

ICETA RECHAZA ROMPER CON EL PSOE

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado que su partido realice una consulta a los militantes para decidir la postura sobre el artículo 155 de la Carta Magna, y ha rechazado que pueda haber una "ruptura" con el PSOE sobre esto.

En rueda de prensa este lunes, ha explicado que una consulta no se puede hacer "materialmente" porque quedan pocos días para el pleno del Senado que prevé aprobar la aplicación del 155, y ha asegurado que no habrá una ruptura socialista pese a las discrepancias que pueda haber.

Ha dicho que "no hay discrepancias entre el PSC y el PSOE" porque comparten el objetivo de que las instituciones catalanas vuelvan a la legalidad y de que no se declare la independencia, por lo que ha insistido en reclamar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque elecciones autonómicas y comparezca ante el Senado.